• Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, la institución, de manera coordinada con el IMSS y el ISSSTE, reforzará las acciones preventivas.
Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó la reunión ordinaria del Comité de Seguridad en Salud, donde se acordó reforzar las acciones preventivas durante la temporada invernal, a efecto de evitar el incremento o brote de casos de influenza, además de atender todas las enfermedades respiratorias que se presentan en esta época, señaló el subsecretario de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

El funcionario estatal destacó la importancia de promover e impulsar medidas preventivas que protejan la salud de las y los michoacanos durante el invierno, donde se registran bajas temperaturas.

Especialmente en el cuadro epidemiológico de influenza, Ramos Esquivel recordó que durante la temporada pasada se presentaron mil 205 casos sospechosos, de los cuales 229 fueron positivos a influenza en sus diferentes tipos, y hasta la semana epidemiológica 44 de este año ya se tiene registro de 3 casos del serotipo AH3N2, cifra superior a la del 2016 donde aún no se registraba ninguno.

Por ello, la SSM en coordinación con el IMSS e ISSSTE tendrán un  monitoreo permanente de esta enfermedad durante la temporada invernal,  vigilando el comportamiento ante la presencia del virus, ya que este año se esperaría un aumento de casos, por lo que es importante garantizar los tratamientos de manera oportuna.

También se reforzarán las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de alcohol gel y la instalación de filtros en escuelas e  instituciones públicas, entre otras acciones que pretenden contener la presencia de casos.

Además,  la SSM solicitará el cambio de horario  a las autoridades de Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en el que se propondrá recorrer una hora la entrada en el nivel de educación básica (preescolar y primaria) en las regiones que así lo requieran, a partir del 8 de enero del 2018 que es cuando las y los escolares se incorporarán a clases después de las festividades decembrinas, con la finalidad de disminuir los riesgos de enfermarse ante las bajas temperaturas que se registran por las mañanas.

Finalmente, exhortó a todas y todos los michoacanos a acudir a su hospital o centro de salud más cercano para vacunarse contra la influenza, principalmente a los grupos vulnerables como son las niñas y niños menores de 5 años, las y los adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial u obesidad.

Para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo es de principal interés que las y los michoacanos tengan una atención médica gratuita de calidez y calidad que les permita mejorar sus condiciones de bienestar, por lo que la SSM a cargo de Elías Ibarra Torres da cabal cumplimiento las instrucciones de avanzar en la mejora de los servicios de salud pública.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/11/0.jpeg?fit=1024%2C682&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/11/0.jpeg?resize=150%2C150&ssl=1Redacción / El DespertarEstatales
Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, la institución, de manera coordinada con el IMSS y el ISSSTE, reforzará las acciones preventivas. Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó la reunión ordinaria del Comité de Seguridad en Salud, donde se acordó...