Anuncian 14º Encuentro Estatal de Profesores de Química y 26ª Olimpiada Estatal de Química

  • Las Olimpiadas Estatales del Conocimiento son eventos que cada año resultan motivo de orgullo para los michoacanos, pues destacan de manera notable en los eventos nacionales e internacionales, señala José Luis Montañez, titular de la SICDET.

Morelia, Michoacán, a 4 de Julio de 2016.- En sinergia entre la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el CECyTEM, Colegio de Bachilleres, la Dirección General de Educación Tecnológico Industrial, Telebachillerato Michoacán y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se llevarán a cabo el Décimo Cuarto Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Superior, así como el Concurso Estatal de la Vigésimo Sexta Olimpiada de Química.

Al respecto, José Luis Montañez Espinosa, titular de la SICDET, comentó que las Olimpiadas Estatales del Conocimiento son eventos que cada año resultan motivo de orgullo para los michoacanos, pues las y los participantes destacan de manera notable en los eventos nacionales e internacionales, obteniendo excelentes lugares, de modo que se han convertido en un semillero donde el talento juvenil michoacano en temas de ciencia, encuentra oportunidades para adquirir experiencia, competir y poner en alto el nombre de Michoacán.

Por su parte, en conferencia de prensa, Luis Nieto Lemus, delegado estatal de la Olimpiada y coordinador general del Encuentro señaló que la participación en ambos eventos ha ido creciendo cada año, así como los resultados que obtienen los jóvenes estudiantes en eventos nacionales e internacionales, por lo que hizo un llamado a la comunidad académica en el área de química a participar del Encuentro de Profesores y a incentivar la participación de estudiantes en la Olimpiada Estatal.

El encuentro de profesores se desarrollará del 11 al 13 de julio próximos y busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la química del nivel medio superior y superior por medio de conferencias, cursos y ponencias impartidos por especialistas, así como motivar a través de grupos de discusión el intercambio de experiencias entre los asistentes. Tendrá como temas de trabajo: A) Química General; B) Química Orgánica; C) Fisicoquímica; D) Enseñanza de la química, entre otros temas.

La invitación para participar está dirigida a investigadores profesores, industriales y estudiantes de la química o áreas afines en todas sus disciplinas y es posible proponer artículos para su presentación y publicación en las memorias del evento; la fecha de cierre para la recepción de estas propuestas es el próximo 5 de julio. Para mayores informes se puede contactar al correo electrónico:olimquim@hotmail.es y visitar la página http://www.fiq.umich.mx/OEQo bien, visitar las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química en el Edificio “M” Planta Baja, Ciudad Universitaria, con atención al Dr. Luis Ignacio Salcedo Estada y/ó M.C. Luis Nieto Lemus.

En relación al vigésimo sexto Concurso Estatal de la Olimpiada de Química, se indicó que tiene como propósito elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios de química del país a fin de integrar las delegaciones que representarán a México en la XLIX Olimpiada Internacional y en la XXII Olimpiada Iberoamericana; es posible la participación si se es estudiante inscrito en alguna preparatoria asentada en la entidad y haber nacido después del 1º de Agosto de 1997 y se contemplan dos categorías de participación; A) Para estudiantes que tengan conocimientos de química general y además de química orgánica y B) Estudiantes que no tengan conocimientos de química orgánica y que no hayan partcipado en olimpiadas de química en años anteriores.

La inscripción puede hacerse en los teléfonos 3-22-35-00 ext. 4320 y 3-14-18-13 ó bien por correo electrónico en la direcciónolimquim@hotmail.es, así como de modo personal en el Edificio “E” Ciudad Universitaria; en este caso, el cierre de las inscripciones es el próximo sábado 2 de septiembre.

En relación a los logros obtenidos en la Olimpiada Estatal de Química, se destacó el caso de un estudiante michoacano, Miguel Bibriesca Argomedo, quien se encuentra inscrito en el bachillerato en la ciudad de Zamora y forma parte de la Delegación Nacional que representará a México en la XLVIII Olimpiada Internacional de Química, a celebrarse en la ciudad de Tbilis, Georgia en la semana del 23 de julio al 1 de agosto del presente año.

Bibriesca Argomedo obtuvo medalla de Oro en la XXV Olimpiada Nacional de Química el mes de marzo del presente año, representando a Michoacán; la Delegación Mexicana está conformada por cuatro estudiantes y en la edición internacional participan más de 80 países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: