Apoyo total a los maestros: Comuneros de Michoacán

Morelia, Mich.- 22 de julio de 2016.- Cientos de comuneros de diversas poblaciones de la Meseta Purépecha, marcharon este viernes junto con normalistas y docentes en la capital, donde las comunidades indígenas expresaron su apoyo total a los maestros de Michoacán y urgieron a las autoridades a llegar a una solución ante los pagos atrasados, además añadieron que se movilizarán el tiempo que sea necesario hasta que esta situación sea resuelta.

Al mediodía comenzaron arribar a la Calzada La Huerta, en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, decenas de autobuses y vehículos particulares de los cuales descendieron estudiantes normalistas, así como hombres y mujeres indígenas, algunos con los rostros cubiertos, otros con palos, machetes o incluso resorteras.

Al paso de los minutos se agregaron al contingente miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para comenzar una marcha sobre la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno en el corazón de Morelia, donde los manifestantes instalaron un templete.

Durante el mitin diversos representantes de los pueblos originarios hicieron uso de la palabra donde externaron lo siguiente: “Gobierno del estado si no cesan sus amenazas, sus hostigamientos, vamos a tener que venir más porque no vamos a permitir la represión, vamos duro como comunidades indígenas”.

Mientras que un habitante de Paracho durante su intervención manifestó: “Hemos venido para manifestar el apoyo total a los maestros, esa es la finalidad por la que estamos aquí y no vamos a permitir ningún tipo de agresión contra nuestras comunidades indígenas porque en caso contrario venimos y sacamos al gobernador”.

Finalmente el orador añadió: “No es justo que estando pisando nuestras tierras nos golpeen, el pueblo indígena no es tonto, nosotros no somos pendejos, aquí estamos presentes si es posible vamos a salir o nos vamos a levantar en armas, es lo que vamos a hacer. Apoyo total a los maestros, comunidades indígenas en pie de lucha”.

Ya por la tarde y luego de las negociaciones realizadas por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, hasta el centro acudieron los autobuses en que se trasladaban los manifestantes y los abordaron para retornar a sus lugares de origen, quedando abierta la circulación.

Suman tres días sin tren en Michoacán aunado a las movilizaciones de la capital, continúa el bloqueo permanente al ferrocarril en al menos seis municipios de la entidad, con lo que suman 72 horas en la que las materias primas y mercancías que son trasladadas por esta vía de comunicación hacia el puerto de Lázaro Cárdenas continúan varadas o bien han buscado la manera de llegar hasta el Puerto de Manzanillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: