Asesinan a balazos en Culiacán, Sinaloa, al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sinaloa.- 15 de mayo de 2017.-  El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas fue asesinado ayer en Culiacán, cuando recién había salido de las oficinas del semanario Ríodoce.

El reporte oficial estableció que a las 12:00 horas el comunicador y escritor fue atacado por un grupo armado en la calle Epitacio Osuna, en la Colonia Jorge Almada, de esta ciudad, donde le dispararon en 12 ocasiones, le quitaron su vehículo y lo dejaron tirado.

Valdez Cárdenas fue un periodista especializado en temas de crimen organizado y corrupción en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Fue corresponsal del diario La Jornada, así como cofundador y directivo del semanario Riodoce. Además fue escritor, autor de ocho libros sobre temas relacionados al crimen organizado, siendo «Narcoperiodismo» su última obra.

Su asesinato se dio a conocer de manera inmediata, sin embargo, la unidad de peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado tardó más de 45 minutos en llegar al lugar para hacer la documentación y recolección de pruebas

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, dijo que el órgano estatal trabajará de manera conjunta con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, Feadle, a partir de que una de las primeras líneas de investigación es por su labor periodística.

“Por supuesto que las actividades que Javier venía realizando repercuten en una línea de investigación necesariamente. Ahorita lo que nos importa sobre todo es salvaguardar la integridad de los integrantes del Semanario. Nos interesa sobre todo en particular la familia de Javier”, dijo el Fiscal.

El vehículo de Valdez Cárdenas fue localizado minutos después de su asesinato, apenas a 13 cuadras, donde había cámaras de seguridad privada en establecimientos comerciales.

El sexto periodista  asesinado en 2017

Valdez Cárdenas es el sexto periodista que es asesinado este año: el primero fue Cecilio Pineda Brito, el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero.

A él le siguió Ricardo Monlui Cabrera,el 19 de marzo en Xalapa, Veracruz.

El 23 de marzo ocurrió también el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea,en la ciudad de Chihuahua, y el 14 de abril el de Maximino Rodríguez Palacios, en La Paz, Baja California Sur.

Ese mismo mes, el día 29, fue asesinado Filiberto Álvarez, en Tlaquitenango, Morelos.

Por el asesinato de Valdez Cárdenas se realizarán hoy manifestaciones escalonadas en Sinaloa, primero en la ciudad de Los Mochis, a las 8:30 horas, luego en Guamúchil, a las 9:00 horas, y al final en Culiacán y Mazatlán, a las 9:30 horas.

Además, organizaciones nacionales e internacionales como la Red de Periodistas de a Pie y Artículo 19 anunciaron manifestaciones en la Secretaría de Gobernación a las 19:30 horas de este martes.

El Presidente Enrique Peña Nieto a través de Twitter condenó el asesinato.

“El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó el crimen del periodista como una afrenta a la libertad de expresión, aunque negó que las estrategias de seguridad y el Estado estén rebasados por la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *