Autoridades sanitarias emiten recomendación ante la llegada de calor

Zitácuaro. – Las autoridades sanitarias de esta ciudad, emitieron las recomendaciones ante la inminente llegada de la temporada de calor, que ya se deja sentir. Por ello se deben de tomar precauciones para evitar enfermedades propias de la temporada, como diarreas, infecciones en la piel y la deshidratación en los niños.

Una de las principales recomendaciones para impedir las infecciones en la piel, es evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y aplicar protectores o filtros solares con el factor más elevado, reaplicando cada cuatro horas. Se recomienda también usar ropa ligera y de colores claros, elevar la ingesta de líquidos y prescindir de realizar actividades físicas al aire libre cuando el sol esté en su máximo alcance.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, el calor en esta temporada se dejará sentir fuerte, ya que este año se adelantó y comenzó desde el 17 de febrero; por lo que es muy importante estar al pendiente de los niños menores de 5 años, para prevenir alguna deshidratación que pudiera acarrear problemas en su salud.

Así mismo, explicaron que las comidas deben de estar en perfectas condiciones y frescas; principalmente los mariscos, pescados y carnes que deben de estar refrigeradas mientras llega la hora de consumirlas, evitando así una posible intoxicación.

La Jurisdicción Sanitaria llama a priorizar las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, principalmente antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras para disminuir el riesgo de presentar enfermedades diarreicas, que pueden resultar en deshidratación, sobre todo en menores de cinco años y mayores de 60 años de edad.

En ese mismo contexto, explicaron que es importante tener en casa sueros vida oral u otro tipo de bebidas hidratantes. Así mismo explicaron que cuando una persona es afectada por el golpe de calor se identifica rápidamente cuando presenta la piel roja y caliente, pero sin sudor, pulso acelerado y fuerte dolor palpitante de cabeza, mareo, náuseas y confusión o perdida de la memoria.

Mientras que en los infantes se detecta cuando estos tienen deshidratación, ojos hundidos, llantos sin lágrimas, mucha sed, lengua y labios secos, irritabilidad, fiebre, vomito, dificultad para respirar y diarrea. Además de que el síntoma de alarma es cuando hay sed intensa, evacuaciones con sangre y vómitos constantes, no come, no bebe y tiene fiebre alta y persistente.

Agregaron que no se deben dejar de lado cualquiera de estos síntomas, por ello si detectan que tienen sed, disminución del volumen de la orina (la cual se vuelve más oscura), cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.

Otras recomendaciones son que se busque un lugar apto para protegerse del sol, descansar en lugares frescos y con sombras, si se expusieron por largo tiempo a altas temperaturas, bañarse con agua tibia o mojar la cabeza en una tina y humedecer el cuerpo con una esponja mojada, no consumir bebidas alcohólicas y evitar la exposición al sol en horarios de mayor radiación, como son de 11 a 15 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *