Charapan gana el concurso de indumentaria tradicional

URUAPAN, Mich.- 22 de marzo de 2016.- La vestimenta tradicional que utilizan los integrantes de la danza Taré Uarháriecha y la maringuía, obtuvo el primer lugar en la categoría adultos, del concurso de indumentaria tradicional de ceremonias y danzas, celebrado como parte de las actividades del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en esta ciudad.

La danza está conformada por Roberto Melgarejo Gutiérrez, Juan Carlos Mora Torres, Rumualdo Cristal Sierra y la jovencita Wendy Sierra Hernández. Se baila el 2 de febrero y 24 de diciembre.

Se entregaron 112 mil pesos a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, en indumentaria de ceremonias y danzas, en la que tomaron parte 90 participantes de las etnias Purhépecha, Nahua, Mazahua, Otomí y Matlazincas.

En categoría infantil, indumentaria de danza de Corpus, el primer lugar lo obtuvo Marco Eliel Romero Hernández, de Cherán. En indumentaria ceremonia de “Las Copaleras”, la ganadora fue Eréndira Ramírez Bautista, de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, con traje utilizado el 7 de octubre, 2 de febrero y 15 de agosto en las festividades de la Virgen del Rosario.

Otro de los ganadores de indumentaria ceremonial de adultos, fueron Felisa Benítez Reyna y Betuel Medina Vega, de la región Mazahua, originarios de “Macho de Agua” en Cresencio Morales, municipio de Zitácuaro, la cual se usa el 2 de febrero en la fiesta patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *