Ciudadanos pueden ampararse contra el gasolinazo: Abogado

La forma de protestar debe ser pacífica, sin provocar confrontaciones entre ciudadanos

Zitácuaro, Mich., a 13 de enero de 2017.- “La ciudadanía puede ampararse ante el incremento a las gasolinas, debido a que se cometen violaciones a la Ley de Hidrocarburos y a un artículo de nuestra Carta Magna”, señaló el abogado Joel Vera Terrazas al ser cuestionado sobre qué acciones puede emprender la ciudadanía, desde el punto de vista legal, para hacer frente al “gasolinazo”.

Vera Terrazas explicó que existe una violación a la Ley de Hidrocarburos y una violación al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto “La ciudadanía puede promover un juicio de amparo individual o de manera colectiva contra el aumento de la gasolina, deben recurrir a los juzgados federales para promover un juicio porque hay una violación a un artículo constitucional”.

Desde su óptica, el abogado considera que el gasolinazo se puede echar abajo. “Se puede venir abajo una vez que lo analice y lo valore un juez federal, dependiendo del acto reclamado que se esté impugnando, inclusive puede proceder un juicio administrativo, sin embargo esto lleva tiempo y genera desgaste en la ciudadanía”.

En cuanto a la forma de protestar por parte de la sociedad, consideró que debe ser de manera pacífica, ya que como se está realizando se incurre en varios delitos y está generando confrontación entre la misma población afectada por éstas medidas que tomó el Gobierno federal. “Las protestas deben realizarse de manera pacífica, no a la violencia, pero existen otras estrategias de las cuales pueden hacerse valer la ciudadanía para manifestarse en contra del gasolinazo como es no pagar impuestos o servicios”.

“Sabemos que son ataques a las vías de comunicación, se da el vandalismo, inclusive hay robos, lesiones; esto es parte del caos y de la erupción social que hay en el país”, dijo sobre los actos de saqueo y vandalismo que se han registrado.

Derivado del alza a los precios de las gasolinas han aumentado otros productos y servicios, “al haber inflación hay aumento en la canasta básica; subió el gas, la tortilla, la luz, el transporte público”, señaló el abogado.

Joel Vera consideró que la solución para evitar que sigan aumentando los costos de las gasolinas es producirla en nuestro país. “México no produce sus combustibles; lo que se ocupa es construir una refinería”.

Asimismo, manifestó que existe una crisis humana en México. “Hay un enfrentamiento de todos contra todos para poder sobrevivir y subsistir todos en este país; se tienen que buscar las herramientas para solucionar esto, definitivamente”.

En torno a los mensajes emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto por el alza a los combustibles, el abogado expresó que “Es una justificación de una mala decisión, desafortunadamente ya no está funcionando un sistema capitalista, la economía está en manos de tecnócratas que no han sabido manejar la economía del país”.

Para finalizar hizo un llamado a realizar un boicot pacífico, pues mientras la clase política vive bien, el pueblo está sufriendo por las decisiones de unos pocos. “Realizar un boicot pacifico, no pagar impuestos, acciones que no generen conflictos entre la población así como no comprar en tiendas de autoservicio; por el contrario, consumir lo que se produce en los municipios, no pagar predial, no pagar tenencia, es la forma de presionar para que se dé un beneficio para todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *