Clausura Giulianna Bugarini Primer Campeonato Estatal de Uarhukua

  • La titular del IJUMICH llama a las y los jóvenes a arraigar las tradiciones michoacanas.
Paracho, Michoacán, a 27 de febrero.- Con un llamado a las y los jóvenes del estado a arraigar las tradiciones, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, clausuró el Primer Campeonato Estatal de Uarhukua, Juego de Pelota Purépecha, de Paracho.
En su mensaje, la funcionaria estatal destacó la importancia de fomentar la identidad cultural en los jóvenes de la Meseta, pues el pueblo purépecha es de los que más fuertes tradiciones posee.
Por lo anterior, Bugarini Torres indicó en que este tipo de actividades tendrán continuidad en Michoacán, pues forman parte del rescate de nuestras tradiciones.
La pelota purépecha es uno de los 150 juegos prehispánicos del país en peligro de extinción; en este contexto, el Instituto Municipal de la Juventud de Paracho llevó a cabo el Primer Campeonato Estatal de Uarhukua, en las calles aledañas al auditorio municipal.

La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Lucía Kakari Alejos, celebró el hecho de que dependencias como el IJUMICH estén comprometidas con la preservación de la identidad cultural en los jóvenes.

En esta ocasión, participaron  14 equipos de  provenientes de Charapan, Cheranástico, Chilchota, Ichán, Morelia, Nahuatzen, Tacuro, Tingambato, Tiríndaro, Paracho y Pichátaro, en las categorías femenil y varonil. Las escuadras ganadoras fueron las de Cheranástico y Paracho, respectivamente.

A la clausura también acudió el secretario del Ayuntamiento de Paracho, Javier Torres Piña, y el coordinador de Desarrollo Social, Alfonso Morena Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *