Colorido concurso y desfile de los oficios

CHILCHOTA, Mich.- 30 de mayo de 2016.- Las festividades del Corpus Christi se vieron engalanadas por una gran concurrencia que disfrutó del colorido del desfile de los oficios que recorrieron varias calles de esta población, comitiva encabezada por el presidente municipal Mario Silva Amezcua, su esposa Gloria Anaya Espinoza; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Prado Álvarez, y la reina de las fiestas Estefany Guadalupe Rojas Palato.

Al término del desfile, donde participaron los panaderos, pirotecnia, agricultores y quienes elaboran los azahares, se desarrolló en la plaza principal el concurso de arreglo y baile de panales, concurso de monas, arreglo y baile de caballo, quienes fueron evaluados por un jurado integrado por Jorge Medina Álvarez, Celina Pérez Campos, Cruz Hernández Aparicio, Sergio Castel Sosa, Eleazar Jiménez Blas y Omar Rodríguez Chávez.

Los ganadores del concurso de monas fueron José Emmanuel Álvarez Melchor, J. Guadalupe Zamora Álvarez y José Chávez Constantino. Concurso de panal infantil: Claudio Diego Barajas Silva, Antonio Jasso Valdez y Juan Pablo Torres Pérez.

En el concurso de baile de caballos fueron Manuel Barajas Torres, Eduardo Pérez Valdez y Jesús Palato Urucha. Aquí los factores que se tomaron en cuenta son adornos de flores, pan, gabán, maíz, servilletas y la silla de montar, mientras que en el jinete, la indumentaria, morral, guaje, huaraches, sombrero y el dominio del caballo.

La festividad culminó con el tradicional harinazo donde cientos, miles de personas provenientes de diversos puntos, participan en lanzarse harina; son varios los kilos de harina que se expenden, es una tradición en que anteriormente los agricultores lanzaban maíz, como una forma de agradecimiento por el ciclo y que ahora retomaron los fabricantes de pan.

Otros funcionarios que también participaron en el desfile son, el Secretario del Ayuntamiento, Santiago Prado Álvarez; el Síndico Municipal, Alejandro Madrigal Carlos; el titular de Comunicación Social, Armando Acevedo Hernández y los regidores Janette Guadalupe Márquez Capiz, Eleazar Jiménez Blas y Liliana Gutiérrez Cipriano, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *