Comerciantes establecidos y“boteros” acortarán espacios en banquetas

Vendedores formales se reunieron con el responsable de Servicios Públicos Municipales para hablar sobre el desorden que priva en las calles aledañas al mercado municipal. 

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich-  Comerciantes establecidos sobre las calles aledañas al mercado municipal Melchor Ocampo se reunieron con el titular de Servicios Públicos Municipales,para exigir que los llamados “boteros” acorten espacios. Asumiendo ellos el compromiso de reducir obstáculos, para permitir la libre circulación en las banquetas. 

El pasado lunes 6 de marzo, en el auditorio municipal Samuel Ramos, los comerciantes de las calles de Hidalgo, 5 de Mayo y doctor Emilio García tuvieron un diálogo con Amado Contreras Ramírez, responsable de Servicios Públicos, para atender la problemática por el crecimiento desmesurado de vendedores dentro del primer cuadro de la ciudad.

De igual manera participaron algunos locatarios del interior del mercado Melchor Ocampo, para solicitar a la autoridad la liberación de las entradas a ese inmueble.

Una comerciante explicó que ella es vendedora de comida, atiende una fonda y precisó que no tiene nada con los comerciantes que están ubicados en al exterior del mercado. Sin embargo, subrayó ahora ya no hay espacios para que la gente camine sobre las banquetas, lo mismo ocurre con los accesos o entradas que se han reducido de manera paulatina.

La vendedora habló de la calle de Hidalgo poniente, a la altura de la tienda Chedraui, vialidad que también se observa la reducción de espacios, por lo cual la gente se baja de las banquetas con el riesgo de sufrir algún percance.

Denunció que hay líderes del comercio que no les interesa que dentro del mercado haya consumidores o compradores, o que incluso sus negocios cierren. Por lo que, considera importante que el Ayuntamiento ya no permita la invasión, “aunque un puesto más, representa 15 pesos para las arcas del municipio”.

Agregó que, si la autoridad les da permiso de poner una caja en la vía pública, dentro de las calles mencionadas, al rato ya no es una, después son 3 y luego hasta con tarima para que exhiban sus productos.

Hay vendedores que llegaron a poner un solo producto y con el paso del tiempo prácticamente ya tienen una frutería ambulante.

“Pienso que, los que se tienen que poner las pilas, son ustedes: Ayuntamiento. Ni un comerciante más en el centro de Zitácuaro, párale aquí, aunque para ustedes signifique tanta lana”, sentenció.

Por su parte, el titular de Servicios Públicos Municipales, Amado Contreras Ramírez, adelantó que se tendrán nuevas reuniones con diferentes organizaciones de ambulantes, a efecto de que haya un reordenamiento, para que exista mejor vialidad.

Uno de los puntos principales es que tránsito, Cocotra, comerciantes fijos y semifijos contribuyan al tema de la vialidad, así como la liberación de banquetas y calles, privilegiando siempre el diálogo.

Otro de los acuerdos, fue que los comerciantes establecidos se comprometieron a reducir sus espacios en los productos que tienen en las banquetas, a efecto de brindar mayor seguridad a los peatones, para que la banqueta sea despejada lo más posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: