Concluye XVIII Encuentro Académico Regional

  • La asistencia fue nutrida durante los tres días de actividades en las conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo.
  • La conclusión lleva a revalorar la importancia de la formación de investigadores.

La Piedad, Michoacán, a 18 de junio de 2016.- La necesidad de formar investigadores para aclarar y convertir el proceso educativo en instrumento esencial para la transformación de verdaderos ciudadanos, fue la conclusión a la que llegó el doctor Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), durante la clausura del XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso, efectuado durante tres días en esta ciudad.

Ante cientos de jóvenes provenientes de toda la geografía michoacana, el académico hizo una recapitulación de los trabajos efectuados. En base a ello, señaló que la educación de nuestro tiempo cada vez se torna en una empresa más difícil, porque es menester reencauzarla en la formación humanista y de contribución real para la sociedad.

No obstante, dijo, este objetivo enfrenta obstáculos que no son pocos ni de escasa importancia. “Es la investigación educativa y la formación de sujetos que la hacen posible una prioridad para el Imced, así como una obligación con la que realmente nos sentimos comprometidos”.

Al hacer referencia al evento, destacó que con este se propician espacios para tratar el tema de cómo se debe emprender la formación de los investigadores en el campo de la educación, lo que es una importante contribución a la que el Instituto se suma con todos los esfuerzos.

Hizo hincapié en que las conferencias magistrales organizadas para contextualizar lo que se aprende en las aulas, corresponden a lo que se debate a nivel nacional y mundial acerca de la formación de investigadores y el apoyo que debe tener la investigación no sólo educativa, sino la que se realiza en cualquier otro campo disciplinario, que brindan la oportunidad de un diálogo directo.

Puntualizó que en los talleres ofrecidos se incorporaron elementos didácticos que apoyan la práctica profesional, a la par que en las mesas de análisis se cumplió con la crítica o comentario que enriquecerá no sólo el proceso de realización de la investigación, sino el contenido del propio análisis que se genera en el mismo.

Por su parte, Víctor Cervantes Sánchez, jefe del Departamento de Educación y Sociedad y organizador del evento, al hacer la declaratoria de clausura expresó el deseo de que las actividades realizadas se transformen en acciones.

Cabe mencionar que los objetivos planteados para el Encuentro fueron cumplidos, ya que se incluyeron conferencias magistrales y talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales que fueron compartidas con la sociedad piedadense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: