Congreso de Michoacán presenta libro que busca alternativas no penales para prevenir el delito

Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2017.- Con el objetivo de contribuir a la práctica legislativa y acercar temas de carácter jurídico a estudiantes y sociedad en general, el Congreso del estado de Michoacán lleva a cabo diversas actividades, una de ellas, la presentación del libro “Política Criminal”, que plantea el desarrollo de políticas públicas para la prevención del delito.

Escrito por la española Nieve Sanz Mulas, el libro que se presentó en Michoacán es una adaptación a la situación que se vive en México.

A decir de Sonia Zavala López, comentarista y editora de este libro, la presente publicación busca que el delito sea tratado desde una perspectiva de política pública, y no sólo de manera jurídica con el endurecimiento de las penas y la tipificación de nuevos delitos.

Zavala López señaló que es en los espacios académicos “donde debe surgir el cuestionamiento a los modelos y leyes con las que cuenta el país en el tema penal, para así construir acciones que permitan ver al derecho penal como el fin último de un delito, no como el camino para resolverlo”.

Por su parte, la magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza dijo que este libro evidencia que en la práctica el derecho penal no ha logrado resolver los problemas del crimen en el país, y reconoció a la obra como un material que invita a la reflexión para la resolución de los problemas del derecho penal.

En tanto, el doctor José Becerril Leal, catedrático de la Universidad Michoacana y coordinador del Área de Estudios de Derecho del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso de Michoacán, dijo que la política criminal es una disciplina que busca soluciones factibles a problemas como el secuestro, la violencia de género, la corrupción y la delincuencia “de cuello blanco”, problemas que no disminuyen a pesar del endurecimiento de las penas, por lo cual reconoció en este texto la posibilidad de mirar una solución a problemáticas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *