EstatalesPolítica

Conservar las tradiciones ayudará a fortalecer el tejido social: Roberto Carlos López

Morelia, Mich., a 07 de diciembre de 2016.- El diputado priista Roberto Carlos López García celebró que este miércoles, en sesión ordinaria, el Congreso del Estado apruebe el dictamen que marca que los juegos autóctonos y la charrería sean considerados parte de patrimonio cultural deportivo del Estado de Michoacán, iniciativa que en el mes de julio pasado presentó ante el pleno.

Cabe recordar que fue la Comisión de Jóvenes y Deporte la encargada de dictaminar dicha iniciativa, mediante la cual se pretende recuperar la cultura y las tradiciones que, ya sea por desconocimiento o por una equívoca práctica de otros modelos socioculturales se ha ido perdiendo.

De acuerdo con López García, la conservación de los deportes autóctonos coadyuvará al sano desarrollo de los jóvenes en las comunidades, fomentar la cultura, armonía y fortalecimiento del tejido social.

Es de señalar que la iniciativa adiciona el artículo 57 Bis a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo:

“ARTÍCULO 57 Bis. Los Juegos Tradicionales y Autóctonos, y la Charrería, serán considerados como parte del patrimonio cultural deportivo del Estado de Michoacán; el Estado y los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias deberán preservarlos, apoyarlos, promoverlos, fomentarlos y estimularlos, celebrando convenios de coordinación y colaboración entre ellos y con las Asociaciones Deportivas Estatales y Municipales; de conformidad con la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

En México existen más de 150 juegos y deportes autóctonos reconocidos, de los cuales, 6 son de origen Michoacano, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Deporte. Este tipo de juegos se conservan a través de la tradición oral y desarrolla en sus jugadores habilidades como fuerza, resistencia, velocidad e inteligencia.

K’uilichi, Tembini iumu, Uárhukua, Pasárhutakua, Tsakapu chanakua y Pelota tarasca son los seis deportes que tienen presencia en el estado.

Con la aprobación de su propuesta se logra responder a la necesidad de reanimar la cultura lúdica de los pueblos michoacanos, a través de la investigación, capacitación, promoción y difusión de las diferentes modalidades de juegos tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *