Continúa curso “Historia Constitucional de México”

Morelia; Michoacán, 07 de junio de 2016.- Como parte de dar continuidad al curso “Historia Constitucional de México”, organizado por el Comité Editorial Biblioteca y Archivo, que integran los diputados Pascual Sígala y Adriana Hernández en virtud de los festejos que realiza el Congreso del Estado con motivo de la celebración por el Centenario de la Constitución Mexicana, se llevó a cabo la quinta sesión con la conferencia magistral “Congreso Constituyente”, impartida por  el Maestro Jaime Hernández Díaz, investigador y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su conferencia, el Maestro Jaime Hernández Díaz, comentó que Carranza como primer jefe planteó que se convocara a un Congreso Constituyente, un Congreso que no fuera sólo para la entrega del informe del primer jefe, sino también para elaborar una nueva Constitución para México.

Para las elecciones, Carranza expidió una ley electoral que se basa en el sufragio universal, con elección directa; también se establecieron requisitos mínimos para formar partidos políticos, mecanismos para establecer mesas electorales y dada la movilidad que tenia la población se estableció un criterio de ciudadanía casi general, que fueran mexicanos y establece criterios muy importantes, no deberían aceptarse los colaboradores de Huerta, los zapatistas ni los villistas.

Dado esto, se convocó a elecciones en septiembre de 1916 con un mes para campaña y finalmente la elección ser realizó en octubre del mismo año.

El Congreso Constituyente fue integrado por 218 diputados en donde destaca la participación de 16 michoacanos: Alberto Peralta, Cayetano Andrade López, Uriel Áviles, Gabriel Cervera Riza, Enésimo López Couto, Salvador Alcaraz Romero, Manuel Martínez Solórzano, Marnín Castrejón, Alberto Alvarado, José Álvarez y Álvarez, José Silva Herrera, Rafael Márquez Álvarez, Amado Betancourt, Francisco J. Múgica,  Jesús Romero Flores y José P. Ruíz. Donde el más destacado es Francisco J. Múgica, coordinador de la comisión de la constitución el que coordina los trabajos de discusión y su aportación en el artículo 3°.

El Mtro. Jaime Hernández comentó que los constituyentes diseñaron un sistema presidencialista fuerte, que sin quitarle todas las facultades al Congreso, estableciera una nueva modalidad del Ejecutivo en nuestro país porque se requería un jefe fuerte, poderoso, capaz de impulsar las reformas que se planteaban en el artículo 27°, capaz de fortalecer al Ejecutivo para defender la riqueza de la Nación, capaz de impulsar las reformas sociales del artículo 52°.

“El Congreso Constituyente fue un Congreso democrático, libre, que discutió plenamente y que es el creador de la Constitución que por mucho tiempo le dio rumbo, paz, tranquilidad y futuro a este país”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *