DECÁLOGO ANTICORRUPCIÓN

1°. Se publicará el Código de Ética Anticorrupción para fomentar la cultura de la legalidad; el cual firmarán todos los funcionarios públicos, a fin de generar el compromiso irrestricto con los ciudadanos de no faltarle a la confianza de los ciudadanos. Con sentido humano se respetará la ideología política de los trabajadores.

2°. Seremos una administración garante del estado de derecho en la prevención, detección, sanciones de responsabilidades administrativas, hechos de corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos como lo expresan los artículos 109 y 113 de la Constitución Política.

3°. Adoptaremos la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción; a fin de fortalecer las normas como una medida para prevenir y combatir de manera eficiente la corrupción.

4°. El contralor municipal será designado de una terna de propuestas hechas por la ciudadanía para tener un verdadero control interno, evaluación y desarrollo administrativo del estado que guarda la administración pública municipal; particularmente en la prevención, capacitación y mejora continua de los procesos.

5°. El Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles, tendrá participación ciudadana con voz y voto, en el cual estarán incluida no solo representantes de cámaras, sino también ciudadanos honestos y probos que conozcan la transparencia del uso, manejo y destino de los recursos públicos.

6°. Con responsabilidad y sin engrosar más el aparato burocrático, se creará el Sistema Municipal Anticorrupción de Morelia para instrumentar la política anticorrupción, de fiscalización y control de los recursos públicos en las dependencias. Vinculado con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, con el fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción.

7°. Se creará la Unidad de Mejora Regulatoria; área encargada de operar la política pública y programa de Mejora Regulatoria Municipal que le permita a las dependencias estructurar procesos en la toma de decisiones transparentes que simplifiquen los trámites administrativos, a fin de facilitar el desarrollo económico y apertura de empresas, mantener la fuente laboral y la generación de empleos, así como la gestión pública a favor de los ciudadanos de manera eficiente y menos onerosa.

8°. Con inclusión ciudadana se integrarán las contralorías sociales. Se normará el proceso de información, organización, capacitación, quejas, denuncias, seguimiento y evaluación, para vigilar y supervisar que los recursos públicos para la ejecución de obras, programas y acciones, se ejerzan con honradez, eficacia y transparencia.

9°. De manera ordenada y reglamentada implementaremos la figura de cabildo abierto y transparente como instrumento de participación ciudadana para que expongan sus problemáticas, propuestas y proyectos para el mejoramiento del municipio.

10°. Las puertas de Palacio Municipal que es la casa de los morelianos nuevamente estarán abiertas para atender los días martes a los jefes de tenencia, encargados del orden, jefes de manzana y a todas las autoridades auxiliares que fueron electas de manera democráticamente. Los días jueves serán atendidos todos los ciudadanos que se acerquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *