Del glamour al horror

-El feminicidio de una influencer en Michoacán.

Por: Esteban Patricio M.

Lo que parecía una historia de ascenso a la fama, entre el glamour por talento de una michoacana, terminó en una historia más de horror. Por la que se han levantado las voces exigiendo justicia.

Tania Guzmán, acumulaba más de 70 mil seguidores entre TikTok y Youtube, donde mostraba consejos y tutoriales de maquillaje. Además de algunos videos de tendencia, pero a finales de abril desapareció y su cuerpo sin vida fue encontrado a escasos kilómetros del lugar donde fue vista por última vez.

El caso ha hecho que los ojos de México y el mundo nuevamente estén sobre Michoacán y otra vez la causa es la violencia. En específico la violencia contra sus mujeres.

¿QUIÉN ERA TANIA GUZMÁN?

Decenas de miles seguían a Tania en sus redes sociales por su talento en el maquillaje, era conocida como “influencer”, no solo en su natal Puruandiro, sino en varias ciudades y estados cercanos.

Tan solo en la red social TikTok, acumulaba cerca de 55 mil seguidores, mientras que en Instagram le seguían 24 mil 200 personas y en su canal de YouTube sumaba poco más de 23 mil suscriptores.

El contenido era variado, pero se enfocaba sobre todo en tutoriales y consejos sobre belleza y estilo de vida.

El contenido que subía a YouTube tenía desde rutinas de cuidado de la piel especializadas, o el seguimiento de dieta con algunos productos naturales, así como sesiones de maquillaje, hasta un sumario de sus anécdotas personales, a las que añadía listas de canciones sobre desamor.

En TikTok el contenido era similar, pero se le añadían videos de tendencias de esa plataforma, que adaptaba a sus temas predilectos.

Sus conocimientos y habilidades con el maquillaje no quedaban solo en las pantallas de celulares y computadoras, sino que además tenía un trabajo relacionado, con el que generaba al impartir cursos de maquillaje y otros similares. También prestaba sus servicios como maquillista y estilista en eventos especiales.

Así mismo destacaba por su enfoque en el mundo curvy, es decir, para las personas que tienen algún grado de sobrepeso y por consiguiente poseen una talla más grande, se encargaba de promover los cuerpos grandes y de demostrar que también podían lucir espectaculares y con mucho estilo. Mostraba consejos y atuendos para que las personas de tallas extras lucieran mejor.

LA INCERTIDUMBRE

El 21 de abril, cerca de las 8:45 de la noche, Tania fue vista en la colonia Jecoche, en la zona oriente de Puruandiro, sin embargo, esa sería la última vez que se supo de su paradero.

Sus familiares reportaron la desaparición y para el 23 de abril fue emitida la ficha de Alerta Alba para la búsqueda de mujeres.

Al día siguiente su familia decidió usar las redes de la misma Tania para difundir su ficha de búsqueda, con sus señas particulares para intentar dar con su paradero.

Luego, para el 26 de abril, convocaron a una marcha en el centro de Puruanduro, bajo el lema “¿Dónde está Tania?” y en ella con velas, cartulinas y consignas protestaron por la desaparición de la joven.

Apenas un par de días antes, otro grupo de mujeres había protestado por el feminicidio de Tania Saraí, una joven que,según denuncias, un par de noches anteriores perdiera la vida a manos de su pareja sentimental.

El panorama en este municipio, en los límites de Michoacán con Guanajuato, no era para nada alentador para los familiares y seres queridos de Tania.

EL HORROR


Pero, el pasado 11 de mayo, durante un patrullaje de vigilancia, agentes de la Guardia Nacional y la Guardia Civil detectaron que justamente en el kilómetro número 37, de la carretera Morelos-Huaniqueo, había un olor fétido proveniente de un barranco.

Al detenerse confirmaron que ese olor definitivamente era de cadáveres. Tras una revisión más exhaustiva pronto localizaron siete cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y los análisis de identificación, Pero, para el 15 de mayo se confirmó que uno de ellos era el de Tania Guzmán.

La noticia se difundió rápidamente en redes donde, tanto seguidores de Tania, así como otros creadores de contenido similar al de ella, lamentaron su muerte.

Por ahora se desconoce si Tania tenía algún nexo con las otras seis personas que se encontraron sin vida en aquel Barranco, o sobre los motivos y circunstancias de su muerte, sin embargo, el crimen ha conmocionado.

EL HORROR ES DE MILES

La incertidumbre de la familia de Tania se prolongó durante 20 días y terminó con la peor de las noticias, pero hasta los últimos reportes de la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán, aún está pendiente encontrar a 2 mil 900 personas desaparecidas en la entidad.

Tan solo en lo que va de 2023 han sido poco más de 300 personas las que han desaparecido en Michoacán, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional en desaparición de personas.

Por otra parte, la coincidencia de casos de mujeres asesinadas, también es una constante que genera desde dudas hasta indignación en la entidad, con casos como el de Tania Guzmán o el de Tania Saraí, también en el mismo Puruandiroy otros más que se han expuesto en medios de comunicación y otros tantos que no salen a la luz.

​El esclarecimiento del caso de Tania apenas sumará un poco de certeza en un panorama complicado en la entidad, donde la inseguridad prevalece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: