Demandan comunidades indígenas de Yucatán encontrar a líder campesino y a abogado secuestrados en Coahuayana

AGENCIA ESQUEMA

*Ambos trabajan en la Defensa de las Tierras en distintos puntos del.país

YUCATÁN.-Al menos un centenar de comunidades indígenas se unieron en una sola voz para demandar a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, a la de Colima y otros organismos, la.inmediata localización del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gas a y Antonio Díaz Valencia, secuestrados en Coahuayana, Michoacán.

En un documento firmado por los indígenas mayas que está circulando en todo el.país, se pretende que otros pueblos de diferentes partes de la.nación y el extranjero se sumen a la solicitud que están haciendo los campesinos también a la Comisión Nacional de búsqueda, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los Medios de Comunicación, a las Organizaciones de Sociedad Civil y de la Opinión Pública en General.

Dice la misiva textualmente: «Hacemos del conocimiento que el domingo 15 de enero el abogado defensor de Derechos Humanos, Richard Arturo Lagunes Gasca y el.Profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada.

Ambos acababan de salir de una Asamblea en el Auditorio Comunal.de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la Capital de Colima, comunicándose por última vez en el Puente de Coahuayana, en el Estado de Michoacán a las 18:50 horas.

Richard y el profesor Antonio viajaban en una camioneta PickUp blanca, marca Honda, que fue encontrada el domingo en la carretera federal en la zona de.topes de Cerro de Ortega, presentando.impactos de bala, pero en la unidad no se encontró a ninguna persona.

Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que.pone en grave riesgo su situación física y sus vidas.

Cabe señalar, que Ricardo actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impacto en la zona.

Estos hechos se hicieron del conocimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y quedaron registrados bajo el folio único de búsqueda 1AA67B3D1-8CAF-4A7D-979A-78B786BA141E.

Asimismo, se notificó sobre esta situación al.Mecanisno de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que Ricardo contaba.con.medidas de protección y, de la.misma manera, se notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el.fin de que activen los.orotocolos correspondientes para realizar su búsqueda.

Ricardo Lagunes ha fundado Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene u a larga trayectoria nacional al e internacional en la defensa de los derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a mega proyectos, despojos y violeciones de derechos humanos .

Su acompañamiento legal en diversos estados, (Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche), ha dado como resultado la.protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas.

Ha logrado la protección internacional de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades a las que representa.

Su desaparición se da en un contexto en el que distintas personas Defensoras del territorio y del.medio.ambiebte han sido víctimas de delitosy amenazas a sus vidas. En los.últimos 3 años, más de 50 personas han sido asesinadas, además de que se han documentado diversas agresiones como la intimidación, el hostigamiento, las amenazas y las agresiones físicas.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca es abogado por la Universidsd Nacional Autónoma de México (UNAM), con un Master en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcaldes (Madrid España) y se ha desempeñado como abogado defensor de derechos humanos en el sureste y occidente del país por más de 15 años.

Antonio Díaz Valencia es comunero de Aquila, Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila, Michoacán y defensor del medio ambiente.

Ante esto, las organizaciones exigimos.lo.sihuiebte:

1.-A sus captores, sean autoridades del Estsdo o particulares actuando co su aquiescencia, colaboración o tolerancia, que preserven sus vidas y liberen inmediatamente a Ricardo Lagunes y al profesor Antonio Díaz Valencia.

2.-A las Fiscalías Generales, que realicen las acciones inmediatas para localizar con vids a Ricardo Lagunes Gasca y al.profesor Antonio Díaz Valencia, así como que realicen las investigaciones correspondientes y sancionen las personas responsables de estos actos.

3.-A la CNDH supervise, en el.ámbito de su competencia, las acciones implementadas por las autoridades implicadas para prevenir que se presentan casos de negligencia o vacíos en la investigación que puedan poner en riesgo la integridad física o la vida de RI ardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia».

Este documento lo firman familiares y amigos de Ricardo y Antonio, Defensoras aa Legal del Sureste, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio-APIIDTT, Oaxaca, Defensores y Protectores del Futuro de Icol, Yucatán, Comuneros de Ixtepec en Defebsa del Territorio, Oaxaca, Ejidatarios en Defensa de.la Tierra y el Territorio de Celestún, Yucatán, Ejidstarios de San José Tibceh en Defensa del Territorio, Yucatán, Global Rights Advocacy/Defensa Global en Derechos Humanos, Seattle, Estados Unidos, Clínica Internacional de Derechos Humanosnde la Universidad de Seattle, Alia za Americas y al.menos cien comunidades indígenas más.

Se enciende la Alerta Amber para localizar al líder comunero de Aquila

-La Fiscalía General de Justicia en el Estsdo encendió la Alerta Ámber para localizar a Antonio Díaz Valencia, líder comunitario de esta localidad.

Toñito comomle dice sus amigos, fue «levantado» por desconocidos desde el pasado domingo por la tarde, cuando salió de una Asamblea Ejidal.

El líder indígena iba en una camioneta acompañado del abogado y defensor de los Derechos Humanos, Licenciado Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

De este abogado las autoridades no encendieron la voz de alerta también para encontrarlo, él es de la ciudad de México, sin embargo ha trabajado en distintos puntos del.país y el extranjero en la defensa del medio ambiente y de los campesinos.

La familia, amigos, y al.menos cien comunidades de Yucatán y otros pueblos indígenas de Chiapas, Oaxaca y otros estados confían en que las autoridades los puedan encontrar con vivos, tosa vez que la camioneta en que viajaban por Coahuayana presenta impacto de bala, pero dentro de la unidad la.policia no encontró a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: