DEMOCRACIA INCLUYENTE, FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO POLÍTICO EN MICHOACÁN: IEM

Serán 4 talleres que se implementarán a lo largo y ancho del Estado.

Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2022. Con el objeto de promover la participación política de las mujeres de la diversidad sexual (lesbianas, bisexuales y trans) en condiciones de igualdad, así como fortalecer su liderazgo para facilitar su incursión en espacios de toma de decisiones con el fin de incidir en los asuntos públicos de sus comunidades, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Asociación Diversidad Responde, presentaron el Proyecto “Fortaleciendo mujeres de la diversidad sexual”.

El proyecto elaborado por la Asociación Diversidad Responde y financiado por el Instituto Nacional Electoral (INE), contempla diversas actividades de capacitación y difusión en temas relevantes como: talleres de sensibilización que incentiven el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres de la diversidad sexual; proporcionar información sobre el ejercicio-exigibilidad de sus derechos político-electorales, impulsar su liderazgo político, prevención y atención en casos de violencia política por razón de género, promoción de los derechos en espacios comunitarios, además incluye campañas de comunicación en versiones digitales e impresas.

Durante la rueda de prensa, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM reiteró el compromiso institucional de coadyuvar con todos los sectores sociales para el fortalecimiento de la democracia incluyente, “En el Instituto Electoral de Michoacán estamos comprometidos por convicción de este tipo de iniciativas que contemplan temas relevantes para los diferentes sectores de la sociedad”, precisó el Consejero Presidente.

El MDH. José Daniel Marín Mercado, Presidente de Responde Inclúyete como Diversidad y Vive tus Derechos A.C., explicó la naturaleza del Proyecto que busca erradicar las brechas de desigualdad a través de las cuales las mujeres siguen sin aparecer de manera real en asuntos públicos de la comunidad y el cual fue uno de los proyectos ganadores en el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, Edén Irene Valdivia Moreno, Coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans, presentó el taller Fortaleciendo Mujeres de la diversidad sexual, que tiene como finalidad llegar a sectores de la Comunidad LGBTTTI e incidir en la participación de las mujeres de diversidad sexual para que cuenten con las herramientas necesarias y apuntalar su participación política en el Estado.

Asimismo, C. Larissa Cisneros López, Coordinadora de Lesbianas y Yo en Movimiento, enfatizó en las dinámicas que se realizarán para llegar a los diferentes sectores de la Entidad, ya que, cada comunidad tiene sus particularidades, ponderando municipios con altos índices de violencia.

Como representante del Colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas recordó las acciones afirmativas implementadas en el proceso electoral pasado y precisó la apertura que debe existir en las candidaturas para espacios de elección popular, donde se deben considerar a todas las Mujeres, al tiempo que, enfatizó en que se realizarán 5 talleres para fortalecer la participación política de las mujeres.

La rueda de prensa puede ser consultada en la página oficial de facebook del Instituto en la siguiente liga: https://fb.watch/aNkFSGP5EJ/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *