Depresión, secuela de la pandemia que aqueja a Michoacán

Por: Esteban Patricio M.

Su origen no es del todo cierto, sus consecuencias pueden ser hasta fatales. La depresión acecha a casi la mitad de los habitantes de Michoacán y es de las más fuertes secuelas de la pandemia de COVID que todavía se resienten en nuestro estado.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una fecha que recuerda un padecimiento que millones de michoacanos viven y que se agudizó en los últimos dos años.

EL ORIGEN Y MOTIVOS DE LA CONMEMORACIÓN


En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud,adoptada en mayo de 2013, se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales, esto incluyó la depresión. Por eso se instauró una fecha para recordar la necesidad de esfuerzos contra la depresión.

Esto se debe a que, se considera que esta afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo, que representa casi un 3.8% de la población mundial.

La gravedad de este padecimiento se refleja en que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares.


¿QUÉ ES?

La depresión es una enfermedad resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza, etc., todos en algún momento podemos tener estos sentimientos alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios, es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria.

Puede incapacitar a una persona, cuyos síntomas se extienden por un largo periodo de tiempo; desde la tristeza, hasta la presencia de insomnio, dificultad para concentrarse, trabajar, etcétera.

¿HAY FORMA DE DARSE CUENTA QUE SE PADECE?

Es claro que el diagnóstico de un experto es la mejor vía para saber con exactitud si lo que estás sintiendo es depresión, sin embargo, existen algunos signos que podrían ayudarte a identificar si lo que padeces es una depresión y que tienen que ver con su sintomatología. En general, la regla indica que, si por dos semanas sufres de sentimientos de tristeza, desgano o hasta irritabilidad, es posible que estés frente a una depresión.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Algunos signos de la depresión o propiamente sus síntomas están relacionados con un estado de ánimo alterado, es decir, tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, desinterés generalizado, todos estos a lo largo del día, casi todos los días y por lo menos durante dos semanas. Además, la OMS indica que algunos síntomas están:

– dificultad de concentración

– sentimiento de culpa excesiva

– autoestima baja

– falta de esperanza en el futuro

– pensamientos de muerte o de suicidio

– alteraciones del sueño

– cambios en el apetito o en el peso

– sensación de cansancio o de falta de energía


SU AFECTACIÓN EN MICHOACÁN

Apenas el pasado mes de octubre se dio a conocer la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el 56.4 por ciento de la población vive con síntomas de ansiedad y el 19.6 con depresión.

En octubre de 2022 la Secretaría de Salud del Estado denunció que la ansiedad y depresión son los trastornos más atendidos por el gobierno de Michoacán, a través del Programa Estatal de Salud Mental, el cual ha otorgado, durante el 2022, un total de 11 mil 774 consultas en el Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”.

En esos días se especificó que las mujeres son las que más acuden a seguir su tratamiento, con un registro de 7 mil 164 atenciones, en tanto que en los varones se tiene una estadística de 4 mil 611.

LA PANDEMIA COMO DETONANTE

En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios del año 2021.

En Michoacán, Laura Amador, representante del Colegio de Psicólogos de Michoacán, informó que durante el primer año de la pandemia, las consultas a los expertos en salud mental se incrementaron hasta en un 60 por ciento, producto del estrés y condiciones relacionadas con la crisis sanitaria y humanitaria por la COVID-19. 

La peor consecuencia de la depresión es el suicidio, y lamentablemente estos también incrementaron a raíz de la pandemia de COVI, pues mientras en el 2017 hubo 202 casos de suicidio, en 2021 se regostaron casi 364 muertes por esta causa. Para 2022 la tendencia fue similar, pues hasta noviembre del año pasado, según datos de la Fiscalía General del Estado, se registraron 300 casos de suicidio (233 hombres y 67 mujeres).

A dos años de que inició la contingencia ,las secuelas prevalecen en los casos de depresión y los expertos en salud mental señalan que las atenciones aún son altas en números. Además, el panorama económico y de inseguridad, agudiza esta problemática.

​El silencioso enemigo aún acecha a miles de michoacanos y el consejo de todos los expertos es buscar ayuda a la brevedad, para encontrar alternativas a este padecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: