Desempeño de las fiscalías y procuradurías estatales

Desempeño de las fiscalías y procuradurías estatales

Por: Esteban Patricio M.

En la evaluación del desempeño de las fiscalías y procuradurías estatales de México, estas instituciones quedan a deber, pues las calificaciones más altas que obtuvieron en un estudio hecho por una organización civil, apenas son arriba de lo aprobatorio.

La evaluación la hizo la organización civil mexicana Impunidad Cero, la cual está integrada por académicos e investigadores, “con el fin de estudiar, analizar y visibilizar la impunidad para poder combatirla”.

El pasado 7 de diciembre dieron a conocer el estudio, llamado “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías”, el cual se ha realizado por cuatro años consecutivos.

En esa presentación Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, recalcó que, “nos parece importantísimo ver cómo están funcionando las procuradurías y fiscalías del país”.

Además, destacó: “Creemos que, si queremos entender el problema de impunidad y saber como mejorarlo y saber cómo salir del atolladero de impunidad en el que estamos, tenemos que voltear a ver necesariamente el trabajo de las procuradurías y fiscalías”.

CÓMO SE EVALUÓ

Para realizar esta evaluación se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: Fiscales o agentes del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes, presupuesto Per Cápita para la fiscalía, la carga de trabajo por MP y el tiempo de espera en el MP.

También se tomó en consideración la confianza en el MP o Fiscalía, efectividad en la procuración de justicia, efectividad en cumplimiento de órdenes de aprehensión, probabilidad de esclarecimiento de casos, impunidad en homicidio doloso y la transformación digital.

Para tener estos datos, la organización hizo revisión de encuestas, como las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), datos publicados por los propios gobiernos estatales y solicitudes de acceso a la información.

Finalmente sumaron todos los factores para tener una evaluación de efectividad de las 32 fiscalías o procuradurías del país.

LOS RESULTADOS GENERALES EN EL PAÍS

Dentro de los principales resultados, destaca que la tasa de fiscales y agentes del MP por 100 mil habitantes aumentó en 23% de 2016 a 2020, lo que generó una disminución de 12.6% en la carga de trabajo. Sin embargo, esta disminución no representa necesariamente una reducción en la incidencia delictiva, ya que la cifra negra, es decir, los delitos que no se denuncian, aumentó un punto porcentual de 2019 a 2020.

Al mismo tiempo, la confianza en las instituciones de procuración de justicia aumentó 12.4% en los últimos seis años.

Sin embargo, aunque el presupuesto per cápita aumentó entre 2016 y 2020 en 17.1%, en términos reales (considerando la inflación) disminuyó 2.3%. Y con mayor gravedad, la efectividad en la resolución de los casos disminuyó 20% de 2019 a 2020 a nivel nacional, lo que impacta directamente en una disminución en la probabilidad de esclarecimiento del delito, la cual pasó de 1.3% en 2019 a 1% para 2020. Asimismo, la impunidad en homicidio doloso se mantiene alta, con niveles de casi 90%.

¿CÓMO LE FUE A MICHOACÁN?

Michoacán se posicionó en el lugar 13 de los estados con más eficacia con 51.2% en este índice, rebasado por Durango, Hidalgo, Baja California, Sinaloa, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán y Nuevo León.

En cuanto a la cantidad de agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes, Michoacán se ubicó en décimo lugar con 12.3 agentes por cada 100 mil habitantes. El primer lugar fue de Chihuahua con 33.3.

La fiscalía de Michoacán está en el lugar 22 de las que gastó más recurso por cada ciudadano, con 288.4 pesos por persona en promedio, la más alta fue la de Ciudad de México con 767.2 pesos por persona.

Además, la fiscalía Michoacana fue calificada con 88.9% en cuanto a transformación digital, ubicándose como la quinta en este aspecto, el cual contempla la existencia de plataformas de denuncias en línea o canales alternativos de denuncia y sistemas informáticos eficientes.

Pero, en cuanto a carga de trabajo, a nivel nacional se asignan 136 casos cada año por MP, mientras que en Michoacán está entre los que tienen menos carga de trabajo y se ubica en el lugar 24 con 75.9 casos por año, mientras que el estado con más carga de trabajo es Nuevo León con 458.8 casos por año para cada MP.

Se especificó qué en Michoacán el 36.8% de las denuncias de 2020 tardaron más de 4 horas en poder interponerse, y en confianza de la ciudadanía está en el lugar 20, con apenas 11.7% de los michoacanos confiando en la Fiscalía.

La de Michoacán es la novena fiscalía con mayor efectividad en procuración de justicia con 20.3%, pero significa un retroceso con respecto a 2018, cuando tenía una efectividad de casi 24%.

También es la décima fiscalía con mayor probabilidad de esclarecimiento de un delito, aunque en 2020 fue de apenas 1.30% de probabilidad.

En el cumplimiento de órdenes de aprehensión también es mediana su posición, pues es el estado número 16 en este rubro, con 51.9% de las órdenes de aprehensión cumplidas.

Además se mencionó que el 89.1% de homicidios dolosos quedan impunes en la entidad, es decir, casi nueve de cada 10. Lo que le ubica apenas debajo del promedio nacional, que es de 89.6%.

En este aspecto Irene Tello recalcó que,  “todos los delitos son graves y esperamos que en algún momento todos tengan esclarecimiento, pero es muy importante analizar este tipo de indicadores porque nos habla mucho de las políticas de persecución penal que tienen los estados”.

Ante estos resultados, Miguel Ángel Gómez Jácome, coordinador de comunicación de Impunidad Cero, recalcó que “ninguna de las fiscalías estatales tiene una calificación por encima de 70 puntos, es decir, todavía tenemos un gran espacio de oportunidad para que las fiscalías sigan mejorando el trabajo”.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la fundación para justicia y el estado de derecho, expuso que,  “yo resumiria todo esto de una forma, que esto nos muestra una realidad y es que somos un país lleno de impunidad a nivel federal, pero también a nivel local y por lo tanto somos un país con gran violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *