Discurso diputado Roberto Carlos López Aniversario Luctuoso Emiliano Zapata‏

En el dintel de la puerta de la Hacienda de San Juan Chinameca, eran aproximadamente las 2 de la tarde de un jueves 10 de abril del año 1919, cuando de manera certera y en traición el Coronel Jesús Guajardo sesgo la vida del General Emiliano Zapata Salazar.

Emiliano era el luchador genuino, que incluso dispuso su vida porque los campesinos de Anenecuilco recuperaran la propiedad social de sus parcelas que les habían sido arrebatados en la conquista; hoy después de un siglo de su lucha, ya concluido el reparto agrario, el rezago en la clase campesina sigue latente en el día con día de los mexicanos.

Saludamos al presídium, si me lo permiten con el Ing. Jaime Rodríguez López Delegado de SAGARPA saludamos al Gobierno Federal… y con la esperanza de todos los campesinos saludamos a quien representa para nosotros una nueva oportunidad de mejorar las circunstancias en que viven los niños, la mujeres, hoy muchos adultos mayores y en general todos los campesinos, saludamos decía, a la oportunidad para el campo michoacano en la persona del Sr. Gobernador Ing. Silvano Aureoles Conejo, y con él a todo el presídium.

Nos congregamos hoy aquí, en este evento de reivindicación de la clase campesina para recordar a un hombre excepcional; a un hombre que se entregó en cuerpo y alma para defender los derechos de los campesinos de México, por ello es un honor saludar a los campesinos de Michoacán aquí presentes.

Hoy como hace 97 años… la lucha de Zapata está más vigente, los anhelos de los campesinos por mejorar la calidad de vida de sus familias siguen siendo una deuda que México tiene con la Nación; sin embargo con las acciones para reformar al campo que han sido impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, representan una esperanza que da aliento a todas la mujeres del campo que hoy juegan el rol de hijas, hermanas, esposas, madres y jefas de familia. Nuestro reconocimiento y admiración al ejemplo de entrega por el desarrollo del campo, a las mujeres campesinas michoacanas.

Compañeros campesinos y campesinas

Cierto es que conseguir la igualdad y la justicia social en el campo michoacano, así como para el campo mexicano los postulaba el caudillo del sur, es tarea aún sin concretar

Por eso junto a las mujeres debemos todos impulsar que los jóvenes de hoy, asuman el nuevo liderazgo que emprenda esta nueva etapa de cambio para México.

Por eso mientras exista un campesinado marginado y sumido en la miseria, el pensamiento y la ideología del general Emiliano Zapata deben ser prioridad en la agenda del Gobierno.

Lograr que los hombres del campo michoacano tengan mejores condiciones de vida y gocen de todos los derechos fundamentales es, sin duda, un objetivo por el que se debe trabajar, hoy y siempre.

Con la Reforma Profunda al Campo, que impulsa la Confederación Nacional Campesina, impulsemos todos una auténtica Revolución productiva, en esa tarea el Gobernador Silvano cuenta con la CNC y sus Diputados.

Camarada Emiliano Zapata, tú muerte no ha sido en vano…..hoy muchos de los hijos de los campesinos ya se han preparado en las escuelas para mejorar la producción, con tu ejemplo seguiremos impulsando la transformación de nuestras comunidades, hemos entendido tu mensaje

“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” ….

 

Muchas Gracias!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *