Estatales

Dueños, principales agresores de mascotas

Persiste el maltrato animal, pese a penas severas o cárcel.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Álvaro González López, jefe del departamento de Protección Animal del Ayuntamiento de Zitácuaro, resaltó que en la mayoría de los casos relacionados a maltrato de mascotas, los principales trasgresores de la ley son precisamente los propietarios.

Reiteró que el maltrato animal es el “pan de cada día”, por esta causa las llamadas de la población son constantes.Regularmente no se les abastece de alimentos, agua, ni de espacios adecuados, tampoco están protegidos de las inclemencias del tiempo, ya sean altas temperaturas o expuestos a la lluvia.

A lo anterior se suma que los canes padecen de abuso de sus dueños o encargados, a tal grado de golpear o envenenar a los animales, por lo que se violentan sus derechos.Diariamente se registran de 3 a 5 quejas por maltrato, lo que significa que en una semana llegan a más de 20.

González López explicó que estos abusos están considerados como delitos por las leyes mexicanas y la autoridad correspondiente puede dictar cárcel de 6 meses hasta 2 años.

En cuanto a multas económicas, los infractores pueden alcanzar multas de 50 hasta 500 salarios mínimos.

Insistió en que las leyes están contempladas para la protección animal, sin embargo, ya los mismos dueños o personas cercanas a los caninos continúan cometiendo abusos.

A toda costa buscan “deshacerse” de su perro, los abandonanen sitios estratégicos, como la vía pública, carreteras e incluso en viviendas abandonadas, donde no hay agua ni alimentos.

Reconoció que en el municipio se han registrado casos de envenenamiento masivo, pero desafortunadamente esos hechos no se han podido comprobar, además de que no se denuncia a los probables causantes.

Pidió a la población en general a presentar sus quejas al departamento de Protección Animal, llamando al 715-114-4499

También lo pueden hacer directamente en la página de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en su caso el inconforme puede acudir personalmente a las oficinas que correspondan.

Así mismo, el encargado de Protección Animal subrayó que desde hace tiempo se han recibido llamadas telefónicas por el abandono de mascotas y que luego se refugian afuera de escuelas públicas o privadas.

Precisamente hace algunos días se recibió el llamado del personal de una institución privada ubicada sobre la carretera Zitácuaro-Toluca, en la cual había alrededor de 15 mascotas.

Protección Animal acudió a verificar la queja, por lo que se rescató a varios cachorros para ponerlos a resguardo.

Indicó que el departamento a su cargo continúa trabajando en la campaña gratuita de vacunación antirrábica para caninos y felinos, tanto en las colonias como en las comunidades de la zona urbana.

Invitó la sociedad en general a no comprar mascotas, ya que a corto o mediano plazo pueden tener diversos conflictos, lo que orilla a los dueños a “deshacerse” de ellos sin escrúpulo alguno, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *