“El Beny” estaría tras la emboscada contra GOE en Arantepacua; lidera célula del crimen organizado

Morelia, Mich., a 10 de abril del 2017.- Benito Morales Jiménez, alias «El Beny», quien opera un grupo criminal en la región de la Meseta Purépecha, sería el responsable de la emboscada el pasado miércoles 5 de abril en contra de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales en la comunidad indígena de Arantepacua en el municipio de Nahuatzen y que dejaría un saldo de cuatro comuneros muertos y al menos siete policías heridos de bala.

De acuerdo con informes de Inteligencia, «El Beny», tiene 47 años de edad y es originario de Nahuatzen, donde se desempeñó como elemento de la Policía Municipal; cuenta con estudios de secundaria.

La célula criminal que lidera está detrás del secuestro y quema de camiones, así como de ataques a las vías de comunicación y retención de choferes.

También se le investiga por el tráfico y acopio de armas de alto poder, como las utilizadas en el ataque contra el personal de la SSP que intentaba recuperar 20 vehículos retenidos en la comunidad el pasado 5 de abril.

El primer círculo de «El Beny» se compone de al menos ocho criminales más que desempeñan la función de gatilleros, lugarteniente y operadores en la región; a este grupo criminal las autoridades le adjudican asesinatos, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas.

Tras los hechos ocurridos en Arantepacua, las autoridades han reforzado la búsqueda de «El Beny» y su célula delincuencial como presuntos autores intelectuales y materiales de estos hechos.

De acuerdo con el perfil de “El Beny”, sus principales operadores son Eduardo Crisóstomo Fabián, alias «El Tkeri» o «El Abuelo» y tres hombres apodados «El Huetamo», «El Loco» y «El Luisito».

Existen indicios sobre las actividades de este grupo delictivo en diversas comunidades de la Meseta Purépecha, como Arantepacua, Quinceo, Comanche, la cabecera municipal de Nahuatzen y Turicuaro.

En Turicuaro, el año pasado, comuneros y normalistas secuestraron más de un centenar de vehículos de carga para exigir solución a un conflicto de la Organización de Escuelas Normales del Estado de Michoacán.

Cabe destacar que el día de la emboscada, de acuerdo con la información, los disparos y ráfagas, que se prolongaron por más de media hora contra los policías antimotines, provenían de diversos puntos del caserío y del cerro.

Un día después del ataque, en el sitio fueron localizados algunos de los vehículos que utilizaban «El Beny» y sus hombres para sus operaciones criminales, entre éstos una camioneta negra tipo Equinox -donde se trasladaba El Beny- la cual presentaba destrozos.

Los daños al vehículo fueron ocasionados por pobladores, irritados porque tras el ataque a los policías, «El Beny» escapó con sus hombres y se internó en el cerro.

También se localizaron una camioneta X-Trail y un Tsuru abandonados por el mismo grupo delictivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *