El castigo de cada nuevo gobierno michoacano

El castigo de cada nuevo gobierno michoacano

Por: Esteban Patricio M.

La de por sí complicada situación económica de millones de michoacanos podría tener un nuevo golpe para el 2022, pues se tiene planteado un nuevo reemplacamiento de los automóviles del estado. Propuesta que ha dejado en evidencia incongruencias y conveniencias políticas.

Aquella decisión, que hace seis años generó hasta protestas, ahora pretende pasar casi desapercibida y está lista para poner a los michoacanos a contar sus pesos para ajustar el nuevo pago.

EL ANTECEDENTE DE INDIGNACIÓN

En agosto de 2015, el entonces gobernador interino Salvador Jara Guerrero, anunció la intención de iniciar un canje de placas que sería “gratuito”, pero, para el cual se necesitaban 300 millones de pesos.

El entonces secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, aseguró que ese cambio de placas era para la actualización del Padrón Estatal Vehicular, para dar mayores garantías de seguridad patrimonial a los michoacanos y fortalecer las acciones de combate a la delincuencia.

De inmediato hubo rechazo a la medida, pues ya se habían cambiado las placas de los vehículos del estado apenas tres años atrás, en 2012, cuando ya era gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

El rechazo llegó al grado de que la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado emitió un exhorto para que no se siguiera con ese plan. Finalmente, Jara Guerrero cedió.

Pero, en octubre de ese año, tomó posesión como gobernador Silvano Aureoles Conejo y en su propuesta de ley de ingresos para 2016 planteó el canje de placas. Ese año también hubo nueva legislatura que se encargó de revisar esa propiuesta.

Para el 30 de diciembre de 2015 fue aprobado por mayoría de votos ese presupuesto de ingresos para el año 2016, en él se detalló que los vehículos deberían ser reemplacados.

La decisión generó un costo al propietario del automóvil de 2 mil 296.50 pesos, para sustituir las placas de sus vehículos.

Esa decisión fue aprobada con el voto de la bancada del PRD, PVEM, PT y PRI. Entre ellos estaban  Rosa María De la Torre Torres, Wilfrido Lázaro Medina y Yarabí Ávila González.

Quienes votaron en contra, fueron Alma Mireya González Sánchez, Andrea Villanueva Cano, Carlos Humberto Quintana Martínez, Eduardo García Chavira, María Macarena Chávez Flores, Miguel Ángel Villegas Soto, además de los diputados José Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano y Enrique Zepeda Ontiveros de Morena.

Tras la decisión, académicos, empresarios y organizaciones civiles se mostraron en contra de la imposición, pues recalcaron que apenas se había hecho un reemplacamiento de los vehículos en la entidad, además de que las condiciones económicas de los michoacanos eran complicadas.

El reemplacamiento que se decidió en 2015 fue de las primeras decisiones de Silvano Aureoles Conejo, la cual le hizo acreedor al apodo de “Silvano el emplacador”.

Pero se argumentó que una Norma Oficial Mexicana establecía que las placas de automóviles tienen una vida útil de tres años.

Hubo manifestaciones afuera de las instalaciones del Congreso del estado de Michoacán en la ciudad de Morelia, también en los centros históricos de otras ciudades, pero de nada sirvió, pues el reemplacamiento siguió en pie.

La única “modificación” o “aclaración” que hubo tras las manifestaciones de ese reemplacamiento que inició en 2016, fueron que este sería sin costo para los que estaban al corriente con sus pagos de impuestos y multas vehiculares.

EL NUEVO GOLPE TRAS LA PANDEMIA

En el proyecto de Ley de Ingresos del Estado, que recién presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se contempla el incremento en el costo de la dotación de placas, además de que los vehículos del estado deben reemplazar sus placas.

El reemplacamiento vehicular es para 2022 y prevé un incremento del 4 por ciento en el cobro de este derecho para todo vehículo motorizado, a reserva de lo que digan los diputados michoacanos respecto a la medida recaudatoria, y con variaciones, según el tipo de vehículo, se estiman tarifas desde 2 mil 780.96 pesos, entre placas y hologramas.

Según la propuesta, en 2022, por unas placas y holograma para motocicleta se pagarían 860.08 pesos. Para remolques, 1 mil 498.64 pesos; el juego de placas con número específico, incluido holograma de circulación, para autobuses, camiones y camionetas, automóviles y pipas, tendría un costo de 3 mil 592.16 pesos, mientras que las placas para personas con discapacidad, 1 mil 391.52 pesos.

Esta propuesta pretende ingresar mil 444 millones de pesos a las arcas del gobierno estatal por el canje de placas.

Cabe mencionar que desde el reemplacamiento de 2015 las placas de Michoacán están ubicadas como las más caras del país y este incremento las mantendrá en ese sitio.

Esta propuesta aún tiene que ser aprobada por las comisiones del Congreso del Estado y luego por el pleno de dicho poder legislativo.

En este asunto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, ya expresó que “los empresarios no estamos a favor de más pagos, aunque sean legítimos, estamos amolados por el tema del Covid”.

También organizaciones civiles han manifestado su rechazo a la medida, que pretende “arreglar” el problema financiero de la entidad a costa del bolsillo de los michoacanos.

LAS CONTRADICCIONES

Entre los partidos políticos que hoy son los principales opositores de este reemplacamiento están el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los mismos que en 2015 aprobaron el reemplacamiento propuesto por Silvano Aureoles Conejo.

En aquel 2015 Morena apenas tenía un diputado en el Congreso del Estado,Enrique Zepeda Ontiveros, y fue de los pocos que votó en contra del reemplacamiento; pero, ahora este partido podría tener más de sus integrantes votando a favor de la medida, aunque algunos ya mostraron su rechazo.

            Ahora falta una discusión larga y acalorada sobre esta propuesta de Ley de Ingresos y este tema principal, llamado reemplacamiento ¿Se repetirá la historia de 2015?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *