El Centro Cultural Clavijero homenajeará al artista patzcuarense Jerónimo Mateo

Morelia, Mich., a 29 de marzo de 2017.- A manera de tributo, el próximo viernes 31 marzo las secretarías de Cultura Federal y de Michoacán presentarán la exposición “Jerónimo Mateo. 1936-2015” en el Centro Cultural Clavijero.

La inauguración en la que se espera la presencia de familiares y autoridades, así como público en general, será a las 19:00 horas y la entrada es gratuita.

La exposición es un pequeño pero significativo homenaje al maestro Jerónimo Mateo Madrigal, nacido en la ribera del Lago de Pátzcuaro y fallecido en diciembre del año 2015, quien dejó un acervo de obra pictórica que testimonia el profundo amor profesado a su tierra, fiestas, costumbres y tradiciones, y su preocupación por que éstas lleguen a las nuevas generaciones.

El amor que Jerónimo Mateo Madrigal manifestó por el arte, solo es comparable al amor que profesó por su pueblo y sus tradiciones. Apoyado en el quehacer plástico, desarrolló un proyecto sólido, dedicado a su tierra y sus raíces.

Consciente del bagaje del que disponía y que le alimentó desde la niñez, Mateo Madrigal plasmó en lienzos lo que a través de los años vio y vivió en San Jerónimo Purenchécuaro, su entrañable pueblo ribereño; proyecto de vida al que rindió homenaje a la herencia purhembe.

Su preocupación por el rescate de las costumbres en las comunidades indígenas y su difusión hacia el resto del estado, le hizo entregarse al trabajo diario con estricta disciplina. Su pintura nos muestra escenas en las que podemos leer historias cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *