El kilo de tortilla en México, desde 9 hasta 18 pesos: Profeco

Ciudad de México, a 17 de enero de 2017.- Dependiendo la zona del país, el kilo de tortilla cuesta de entre 9 y 18 pesos, dijo el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, quien señaló que no hay un incremento generalizado en el precio de la tortilla.

De acuerdo con el funcionario, en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, el precio de la tortilla es de hasta 18 pesos.

“El precio de la tortilla no es parejo a nivel nacional, es diferenciado, pues en esos estados de la República era de 16 pesos, 16.50, y subió un peso o 1.50 pesos”, dijo Nemer Álvarez en entrevista radiofónica.

Los precios más bajos los ofrecen las tiendas de autoservicio, que venden la tortilla en entre 9 y 10 pesos el kilo, mientras que la mayoría de los establecimiento particulares lo ofertan a partir de 12 y hasta 14 pesos.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz, Felipe Valverde, corroboró lo anterior y señaló que en gran parte del país el kilo de tortilla está en 14 pesos, pero por la competencia, en algunas regiones la tortilla se ofrece en 11 o 12 pesos.

Indicó que en la región centro de México el kilo de masa sufrió un aumento de 20 centavos.

El titular de la Profeco indicó que se han realizado 26 mil requerimientos de información, y de ese total, 15 mil a los productores de tortilla, principalmente, para conocer su estructura de costo y “ver que no se debe traducir ni trasladar exactamente el mismo incremento que el que se liberó la gasolina y el gas, cada costo tiene diferentes elementos”.

El pasado 13 de enero la Profeco informó que se habían verificado más de mil tortillerías en todo el país, impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales abusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *