El nuevo rostro del reemplacamiento ante el rechazo

El nuevo rostro del reemplacamiento ante el rechazo

Por: Esteban Patricio M.

La sola idea de un nuevo reemplacamiento de los vehículos de Michoacán generó un amplio rechazo, las reacciones siguen alrededor de ella por parte de diferentes actores políticos y sociales, perodicha propuesta sigue firme, pretendiendo que se apruebe y ahora se le ha puesto un “disfraz” de beneficio social para que tenga aceptación.

Hace un par de semanas el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó su proyecto de Ley de Ingresos del Estado, que contempla no solo el incremento en el costo de la dotación de placas, sino que también todos los vehículos del estado deben reemplazar sus placas.

El reemplacamiento vehicular para 2022prevé un incremento de 4 por ciento en el cobro de este derecho, para todo vehículo motorizado, a reserva de lo que digan los diputados michoacanos respecto a la medida recaudatoria, y con variaciones, según el tipo de vehículo, se estiman tarifas desde 2 mil 780.96 pesos, entre placas y hologramas.

Según la propuesta, en 2022, por unas placas y holograma para motocicleta se pagarían 860.08 pesos. Para remolques, 1 mil 498.64 pesos; el juego de placas con número específico, incluido holograma de circulación, para autobuses, camiones y camionetas, automóviles y pipas tendría un costo de 3 mil 592.16 pesos, mientras que las placas para personas con discapacidad, 1 mil 391.52 pesos.

Durante los últimos días se ha revelado que con esta medida podrían ingresar mil 441 millones de pesos a las arcas estatales, y ante el rechazo que prevalece, se ha asegurado que a cambio estos recursos serán para ayuda social.

LO TIENEN “ENTRE OJOS”

Han pasado más de dos semanas desde que se empezó a plantear esta medida y los argumentos de crítica se han vertido no solo en redes sociales, también por parte de líderes de sectores.

Uno de ellos fue Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Consejo Directivo 2021-2022 del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán A.C., quien en una entrevista reciente  advirtió que las autoridades estatales deben ser transparentes e informar a la ciudadanía el destino de los recursos que se obtengan de las contribuciones, como el pago de reemplacamiento.

Especificó que, en tanto que la ciudadanía no vea una mejora de las condiciones de vida o de su entorno, no bastarán las medidas recaudatorias que implementen las autoridades estatales.

“Tiene que ir un acompañamiento de la transparencia, de la buena administración de esos recursos, para que se ataque de manera frontal la inseguridad y otros problemas».

LA CAUSA SOCIAL QUE SE LE ADJUDICA AHORA

Tras dos semanas de opiniones encontradas, pero sobre todo con rechazo a la medida, el pasado 15 de diciembre el gobierno estatal anunció a dónde se pretende llevar el dinero que se va a recaudar.

Aseguró que “el reemplacamiento propuesto para el próximo año, además de actualizar el padrón vehicular, tendrá una causa social, ya que permitirá crear programas de apoyo a quienes más lo necesitan y a sectores vulnerables de la población», señaló Carolina Rangel Gracida, secretaria del Bienestar en Michoacán.

La funcionaria mencionó que a través del reemplacamiento, se puede contribuir a que el Gobierno de Michoacán tenga la capacidad para implementar los programas de apoyo a personas con discapacidad mayores de 30 años y la pensión para familias que tienen bajo su cuidado a niñas o niños con cáncer.

También expuso que los programas sociales han sido de los más afectados por el déficit presupuestal que desde hace años afecta a Michoacán, afirmó Carolina Rangel, ya que los recursos públicos han sido orientados de manera prioritaria a cumplir compromisos ineludibles, como los pagos de nómina del sector público.

Apenas un par de días antes el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que de los mil 441 millones de pesos que se pretende recaudar, 611 millones de pesos se dedicarían a fortalecer la red carretera de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.

Otros 463 millones de pesosservirán en el sector salud, para garantizar el salario de los empleados del sector salud, brindar servicio a comunidades descentralizadas a través de las unidades móviles y centros de salud, así como fortalecer la plantilla laboral para acreditación y certificación de recursos.

La UMSNH recibirá 195 millones de pesos, mismos que servirán para evitar la deserción estudiantil y asegurar el acceso de estudiantes de escasos recursos, además de fortalecer los programas académicos de bachilleratos y licenciaturas en línea.

También 102 millones de pesos serán para proyectos agroindustriales, pues serán usados en mejorar y rehabilitar la infraestructura agropecuaria.

Finalmente, 70 millones de pesos serán destinados a programas del Bienestar, como el apoyo a personas con discapacidad (41 millones 419 mil 603 pesos), Cooperativas Bienestar (un millón 200 mil pesos), tutores de niñas y niños con cáncer (9 millones 13 mil 849 pesos), programa de medicina tradicional (11 mil 548 pesos).

LOS QUE ANTES APOYARON AHORA RECHAZAN

Como hace un par de semanas se expuso, años atrás el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron en favor de una medida similar que propuso Silvano Aureoles, y hoy son sus detractores.

Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada federal por el PRI, criticó la oposición que algunos morenistas han mostrado a esta medida.

“Es muy fácil que los diputados federales de Morena quieran aprovecharse mediáticamente al decir que no están de acuerdo con el reemplacamiento e irse en contra del mismo Gobernador, pero sólo lo hacen para ganar seguidores, fieles a su estilo, pues si realmente les interesara el bienestar de Michoacán, hubiesen propuesto desde su área de competencia, más recursos para el estado, cosa que no hicieron”, dijo la legisladora.

También la diputada local del PRD, Fanny Arreola, expuso en una entrevista reciente que en Michoacán no se pueden replicar los padrones asistencialistas, “que lo único que tiene es como fin un tema electoral”,quien refirió que el gobierno michoacano busca destinar los recursos obtenidos del reemplacamiento a programas «asistencialistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *