Estatales

El riesgo de manejar en Michoacán

El riesgo de manejar en Michoacán

Por: Esteban Patricio M.

El solo manejar un vehículo en Michoacán puede llegar a ser todo un riesgo, que es mayor a comparación de otros estados. En la conmemoración de las vidas perdidas por los accidentes viales, nuestro estado destaca por la frecuencia con la que ocurren.

Los accidentes de todo tipo de vehículos son noticias de cada día, al grado que se han convertido en algo que se ve como normal. Pero la cantidad de vidas que arrebata llama a dar atención.

CONMEMORACIÓN DE VICTIMAS

El 1 de diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/60/5, declaró el tercer domingo del mes de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en reconocimiento de las víctimas de los accidentes de tráfico y de las pérdidas y los sufrimientos de sus familias.

Cada año muere un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante, es que a nivel mundial son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años.

Casi la mitad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. El 90% de las víctimas se producen en países de ingresos medios y bajos, que solo cuentan con la mitad de los vehículos matriculados.

Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico son proporcionar una plataforma, a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias, para recordar a estas víctimas, reconocer el trabajo de los servicios de emergencia, además de promover acciones de prevención para aminorar las muertes por estas causas.

Este año la conmemoración será el domingo 19 de noviembre y es una efeméride que intenta ser instrumento importante de esfuerzos para reducir el número de las víctimas en las carreteras y calles.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO

México no es la excepción, los accidentes automovilísticos son una de las primeras causas de muerte en los ciudadanos de nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio 12 personas fallecen al día por consecuencia de un accidente vehicular.

El último reporte de Accidentes de Tránsito del INEGI indicó que, durante todo el 2022, se registraron 377 mil 231 siniestros en zonas urbanas y suburbanas.

De ellos el 60.9% fueron choques entre autos, camionetas o camiones; otro 14.2% fueron choques con motociclistas y un 12.4% fueron choques con otros objetos.
En cuanto al total de víctimas, se registraron 5 mil 181 personas muertas y 91 mil 501 lesionados, lo que representa casi 12 muertos y 250 personas lesionadas al día.

MICHOACÁN ENTRE LOS DE MÁS RIESGO

Las mismas estadísticas detallaron que Michoacán está en el quinto lugar a nivel nacional de los estados con más accidentes de tránsito, al registrar 17 mil 488 siniestros en 2022.

Solo le superan Estado de México con 19 mil 091, Sonora con 25 mil 325, Chihuahua con 25 mil 432 y Nuevo León con 76 mil 615 accidentes.

El pasado mes de febrero, el entonces titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González, detalló que en el estado hay más de 640 mil vehículos, 38 mil unidades del transporte, lo cual ubica a la entidad en la cuarta posición. Mientras que, al año, se registran alrededor de 400 fallecimientos por hechos de tránsito.

El mismo funcionario resaltó que hay un vehículo por cada dos habitantes, es decir, que se ha dado prioridad, dijo, a los vehículos automotores.

Un caso a destacar es el de Morelia, a inicios de este año el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, expresó que son entre 200 y 250 los accidentes viales que se presentan al mes en la capital michoacana.

El fenómeno tuvo algún “freno” entre 2019, cuando hubo 14 mil 148 accidentes, luego en 2020 fueron 13 mil 791 y en 2021 hubo 13 mil 728, pero para 2022 la cantidad se disparó y se reportaron 17 mil 488 accidentes en la entidad.

Informes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), detallan que son las ciudades las que concentran el fenómeno de accidentes automovilísticos.

Morelia tuvo más de mil 145 accidentes en el primer cuatrimestre del año; en segundo lugar, está Zamora con 813, luego Pátzcuaro con 762 y en cuarto Zitácuaro con 438.

Las autoridades estatales han destacado que la mayor causa de accidentes viales es el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, ya sea para realizar o recibir llamadas al conducir, enviar mensajes de texto, tomar fotografías, escuchar música o utilizar aplicaciones de navegación.

EL PARTICULAR CASO DE LAS MOTOS

El pasado mes de julio José Antonio Vidales Sánchez, coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial en la Secretaría de Salud, reveló que los accidentes de motocicleta superan a los siniestros registrados en vehículo en el estado de Michoacán.

Expuso que en los primeros seis meses de este 2023 se registraron un poco más de 4 mil accidentes viales en todos los municipios del estado, de los cuales se estima que más del 50 por ciento ocurrieron en motocicleta.

También las autoridades estatales han destacado que los accidentes en motocicleta son los segundos que más ocurren entre los conductores de diferentes vehículos, durante el 2022 se tuvo registro de mil 569 accidentes por motocicleta en Michoacán, siendo junio y julio los meses de mayor incidencia.

CARRETERA DE RIESGO

Factor a mencionar es el de algunas carreteras y tramos de la entidad que significan gran riesgo, pero en ese aspecto la carretera Siglo XXI que conecta a Pátzcuaro con Lázaro Cárdenas, se lleva la mención destacada.

Esta carretera está entre las cinco más peligrosas de México por sus tramos angostos, conductores a exceso de velocidad y maniobras de riesgo, que cada año significan la muerte de decenas de personas a bordo de todo tipo de vehículos.

El acto cotidiano de manejar se posiciona como un riesgo por las malas prácticas al volante en Michoacán y encienden las alarmas para ser un tema urgente de atender en los tres niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *