EstatalesTitulares

El titular del Jurídico de la SEE Michoacán da a conocer las funciones y servicios que proporciona a la sociedad

Zitácuaro, Mich., a 11 de febrero de 2017.- El licenciado Saúl Rodríguez Contreras, originario de esta ciudad de Zitácuaro y actual titular del Enlace Jurídico de la secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, dio a conocer las funciones, responsabilidades y labores que desempeña como responsable del área legal de la Secretaría de Educación, en la cual laboran de manera oficial alrededor de 93 mil trabajadores de la educación.

En su oficina, de la cual es responsable, él realiza todo trámite relacionado con conflictos interescolares, además gestiona y reconoce los derechos de los familiares de los trabajadores de la educación que fallecen, esto es, las prestaciones y las conquistas laborales, entregándoles la documentación oficial para que les sean pagadas todas y cada una de sus prestaciones y derechos laborales.

Además, es responsable de gestionar, corregir y legalizar certificados de estudios de los diferentes niveles escolares en el estado de Michoacán. Asimismo, atiende todos los requerimientos relacionados con las quejas y trámites que se ventilan ante la Comisión de Derechos Humanos, en la cual forman parte los trabajadores de la educación. Su obligación es velar por los intereses y derechos de todos, guardando los equilibrios.

Igualmente, realiza todos los trámites hasta la total conclusión de los juicios de amparo, en los cuales la Secretaría de Educación es parte. Todos los juicios de amparo que se ventilan ante los juzgados federales, son atendidos por el jurídico de la Secretaría de Educación, velando siempre por el respeto a los Derechos Humanos, garantías individuales y derecho que le pertenece a cada quien.

Asimismo, atiende todo el universo de juicios laborales que se litigan entre los trabajadores de la educación, prestadores de servicios, etc., con la Secretaría de Educación.

Hasta la fecha –informó– hay alrededor de mil juicios laborales, los cuales son atendidos debidamente por el titular del Jurídico.

Una de las funciones más importantes que desempeña el titular del Jurídico, Saúl Rodríguez Contreras, es regularizar todos los inmuebles, entre los cuales se encuentran las escuelas, bibliotecas y todo tipo de edificios que tengan relación con la educación en el estado. Indicó que todos estos inmuebles, sin excepción, forman parte del patrimonio del Gobierno del Estado de Michoacán.

Precisamente, sobre el tema del Patrimonio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, el licenciado Saúl Rodríguez Contreras fue el responsable de realizar todos los trámites relacionados con el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 11, que se ubica en esta ciudad de Zitácuaro, en el fraccionamiento Mirador del Fresno.

Detalló que en ese inmueble existe un dictamen de Protección Civil Estatal en el cual se resolvió que no había condiciones de seguridad para que fuera ocupado por menores infantiles, debido a que ante una alteración natural, como un sismo, no tendría la capacidad de desocupar las instalaciones de manera segura para los menores. Por lo tanto, duró un tiempo sin ser ocupado, pero gracias a las gestiones realizadas por el ingeniero Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro, se logró y se autorizó que la Secretaría de Educación donara el inmueble para que éste pase a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Zitácuaro y sea utilizado por el Colegio de Bachilleres de esta ciudad y de inmediato sea ocupado para que cumpla con su noble labor de brindar educación a quien más lo requiere.

Este documento se fechó el día 7 de febrero de 2017, firmado por el maestro Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, y autorizado por el gobernador de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo.

El licenciado Saúl Rodríguez Contreras señaló que este documento es de gran trascendencia y que sólo espera que el Presidente Municipal de Zitácuaro se comunique con él, para hacer la entrega de dicho documento y a partir de ahí tenga a bien utilizar el inmueble para un servicio social hacia todos los jóvenes hombres y mujeres del municipio.

Resaltó que en cuanto haya comunicación con el presidente Carlos Herrera se hará entrega de dicho documento

A nombre de la oficina que dirige, se puso a las órdenes de todos aquellos que solicitan la intervención del Jurídico de la Secretaría de Educación, porque sin duda, todos hacemos uso de las instalaciones de un centro escolar, nosotros venimos de ahí, igual que nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos y todos los familiares que han cursado en una escuela, “y sin duda estamos en una responsabilidad noble, donde trabajamos con demasiada atención a las personas, sobre todo a las más humildes, para que se vayan satisfechos con el servicio que les prestamos”, expresó.

Dijo que diariamente el Jurídico de la Secretaría de Educación atiende a un número importante de personas, cientos de ellas que acuden cada días a las instalaciones centrales de la SEE, “y tenemos vocación de servicio, espíritu de servicio, no dejamos a ninguna persona sin brindarle atención y, sobre todo, darle solución a sus gestiones, a sus escritos, a sus reclamos, siempre y cuando sean lícitos y procedan”.

El licenciado Saúl Rodríguez Contreras se encuentra a cargo de un promedio de 75 abogados, quienes lo ayudan a cumplir con estos propósitos por el inmenso mundo de trabajo que tienen en esa oficina, la cual considera una de las más trabajo demanda, razón por la cual tiene a esa cantidad de colaboradores que lo apoyan para resolver todo tipo de trámite que allí se atiende.

Asimismo, dijo que en el Jurídico se atiende de manera imparcial a los trabajadores, sin importar su ideología. Intervenimos siempre con el ánimo de conciliar y resolver; la aplicación de la ley la invocamos hasta el último momento, cuando ya no hay posibilidades de solución. Siempre el diálogo, la conciliación y el acuerdo es lo que prevalece en nuestro desempeño diario, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *