+En la respuesta, los agentes matan a un agresor y detienen a tres

San Miguel Totolapan, Guerrero.- 19 de junio de 2017.- Una emboscada en las inmediaciones de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan dejó como saldo cinco muertos; cuatro agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y un civil, otros siete elementos de la dependencia federal resultaron heridos y tres presuntos integrantes de “Los Tequileros” fueron detenidos, entre ellos dos familiares de Raybel Jacobo de Almonte, compadre del diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco.

De acuerdo con información cotejada con fuentes oficiales, la emboscada se suscitó alrededor de las 02:30 horas del lunes 19 de junio, en el momento en que seis vehículos con personal de la PGR arribaban a la localidad de referencia, considerada como el principal centro de operaciones de la banda conocida como “Los Tequileros”.

La información que fue confirmada por la PGR, indica que el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iba en dos camionetas Toyota; dos Suburban y dos vagonetas.

La agresión generó de primer instante un saldo de cuatro agentes federales muertos y siete más fueron heridos de bala, sin embargo, sus compañeros repelieron la agresión y se impusieron en un tiroteo que les permitió detener a tres de los agresores y matar a uno.

Entre los presuntos delincuentes agredidos se confirmó la presencia de Julián y Cristián “N”, quienes al parecer son familiares cercamos de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, señalado como responsable de los secuestros y asesinatos cometidos en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Arcelia durante los últimos años.

A Cristián y Julián se les aseguraron armas de alto poder, igual que otra persona más, de cuya identidad no se hizo referencia.

Si bien el ataque contra el personal de la PGR comenzó alrededor de las 02:30, fue hasta después de las 04:00 que una de las seis camionetas baleadas pudo a salir de la comunidad.

En el acceso de La Gavia quedó tirado un integrante de “Los Tequileros”.

El apoyo al personal de la PGR se desplegaron por lo menos 90 militares y 30 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS EN LA GAVIA

Personal de Policía Estatal destacamentado en el Operativo de Seguridad en San Miguel Totolapan, informó que alrededor de las 02:30 horas, pasó por el puesto de vigilancia y sin detenerse, un convoy de aproximadamente ocho camionetas de la PGR.

Los mandos de la Policía del Estado informaron que junto con personal militar marcaron el alto a las unidades de la PGR, sin embargo, los agentes federales no respetaron las indicaciones y tampoco se identificaron, solos se internaron con dirección a La Gavia.

Sería aproximadamente a las 04:00 horas, cuando ese mismo personal informó que una camioneta tipo Van con dos tripulantes que se identificaron como personal de la Policía Ministerial Federal, retornaro y trasladaban a cuatro agentes federales de la PGR, los cuales llevaron al hospital de Arcelia.

En ese momento, informaron que fueron agredidos por civiles armados en la comunidad de referencia, también les señalaron que cuatro células de la PGR permanecían en la localidad en que se refugian “Los Tequileros”.

La camioneta fue revisada a detalle por personal Militar en la salida del San Miguel Totolapan, lo que les permitió confirmar que pertenecían a la Policía Ministerial Federal, y que dentro llevaban a cuatro heridos.

A las 07:20 horas, efectivos de la Polícia del Estado y soldados ingresaron a la comunidad de La Gavia, en apoyo del personal de la Agencia Central de Investigaciones de la PGR.

Los policías dieron cuenta de que el saldo inicial del ataque era de dos agentes federales muertos en el lugar y ocho lesionados de la misma institución.

Confirmaron que en el lugar de la refriega había un presunto “Tequilero” muerto, así como tres detenidos, entre ellos los dos supuestos familiares de Raybel Jacobo.

Para las 08:30 horas, el área era sobrevolada por helicópteros tipo Black Hawk de la Policía Federal (PF) y dos más de la PGR, en los cuales trasladaron al personal herido.

Para las 09:30 horas, Policías del Estado; militares y personal e la PGR salieron de La Gavia con destino a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, a donde llegaron a las 10:00 de la mañana.

Pasado el mediodía, la PGR emitió un comunicado en el que lamentaba los hechos ocurridos y manifestaba su solidaridad para con las familias de los agentes asesinados en el cumplimiento de sus funciones.

La dependencia confirmó las tres detenciones y la muerte de un presunto agresor, además puntualizó que para la tarde del lunes, las diligencias ya estaban en curso.

El vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya es parte de las investigaciones.

Alvarez Heredia indicó que desde mayo pasado, el gobierno estatal y la federación, iniciaron un operativo conjunto encaminado a detener a Los Tequileros, lo que hasta el momento no ha generado los resultados deseados.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_20170619_200956.jpg?fit=576%2C1024&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_20170619_200956.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Redacción / El DespertarEstatalesNota RojaTitulares
+En la respuesta, los agentes matan a un agresor y detienen a tres San Miguel Totolapan, Guerrero.- 19 de junio de 2017.- Una emboscada en las inmediaciones de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan dejó como saldo cinco muertos; cuatro agentes de la Procuraduría General de la República (PGR)...