EstatalesTitulares

Empresa líder en sostenibilidad energética toca las puertas del Oriente michoacano

Falta de recursos, principal barrera para la implementación de las tecnologías

Zitácuaro, Mich., a 23 de mayo del 2017.- Representantes de la empresa consultora Genertek, especializada en el ahorro de energía eléctrica y evaluación financiera de proyectos energéticos, visitaron los municipios del Oriente de Michoacán para ofrecer sus servicios a los Ayuntamientos.

En entrevista para El Despertar, Roberto Hernández González, Director de Proyectos de Genertek, detalló que la empresa se dedica a la realización de proyectos de eficiencia energética para el sector privado y el público, atendiendo todo tipo de programas locales, estatales, nacionales e incluso algunos de impacto internacional, siendo su fuerte los proyectos de eficiencia energética dentro del área eléctrica.

Para la realización de los proyectos, un equipo interdisciplinario se encarga de la detección de la necesidad, la ingeniería de detalle y la implementación de los proyectos, pasando, en muchas ocasiones, por una etapa de financiamiento.

El objetivo principal de estos proyectos es la reducción de los consumos de energía, para que los clientes o los usuarios finales tengan proyectos rentables con el ahorro generado.

Genertek ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales al lograr con sus sistemas ahorros de energía superiores al 50 por ciento, así como por el impacto social que logran con estos proyectos, “y sobre todo porque han sido tan bien elaborados que no han tenido ningún tipo de críticas”, destacó Roberto Hernández.

El pasado 24 de abril, Genertek recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en su décimo séptima edición, por un proyecto realizado en el municipio de Oaxaca, consistente en la sustitución del alumbrado público.

Ahora, en gira por Michoacán, los representantes de Genertek, en coordinación con el gobierno del estado, ha tocado las puertas de los Ayuntamientos del Oriente para buscar la implementación de sus estrategias. “Se trata de hacer proyectos en beneficio de la sociedad y que duren mucho tiempo, ese es el objetivo que estamos buscando aquí”, apuntó Hernández González.

Destacó que han encontrado mucha apertura en los Ayuntamientos hacia sus proyectos, “quieren hacer las cosas bien” –dijo– pero enfrentan la barrera del financiamiento. “Hemos estado ya trabajando en conjunto con algunos Ayuntamientos para estas barreras tirarlas, entonces creamos, como parte de una consultoría, una solución financiera que le permita a los municipios tener proyectos rentables y accesibles, al alcance de ellos”.

Sobre los proyectos de renovación de las luminarias en los municipios, Roberto Hernández mencionó algunos de los beneficios de estos: “El primero es la reducción de la facturación eléctrica, ya que el municipio tiene una disminución en el pago de la factura eléctrica a consecuencia de una disminución en el consumo”. Otro beneficio es la mejora de la imagen urbana, “damos una proyección de modernidad, que es lo que quiere la población”. “Otro tema importante es la seguridad, aumentamos los niveles de iluminación y por lo tanto disminuyen los índices delictivos, que van de la mano; y tiene beneficios ambientales porque los LEDs son tecnología que genera poca contaminación, no contienen mercurio, son de larga vida, consumen menos”, subrayó.

También hay beneficios en la parte ecológica, ya que las luminarias atrasadas emiten la luz hacia el cielo, por lo que generan una contaminación lumínica que en ocasiones desorienta a las aves y las mariposas, por ejemplo, cosa que se evita con una tecnología moderna.

Tierra Caliente, con potencial para la generación de energías sostenibles

Respecto al potencial de generación de energías sostenibles en Michoacán, el Director de Proyectos de Genertek indicó que la región de Tierra Caliente ofrece las condiciones propicias para la producción de energía fotovoltaica (energía obtenida directamente a partir de la radiación solar) debido a las condiciones propias de la zona, que impiden la generación de energía eólica o hidráulica.

Dijo que en Michoacán existe la disposición de los Ayuntamientos “de buscar soluciones en conjunto con nosotros para llevar a cabo estos proyectos. Han trabajo muy bien, están comprometidos con su población, eso es algo que es difícil de encontrar, y no es echarle porra, pero cuando lo encuentras hay que destacarlo, no es algo común y lo interesante es que son Ayuntamiento de diferentes colores, pero todos tiene la mentalidad de querer hacer las cosas de la mejor manera posible”.

Sin embargo, estos proyectos de sostenibilidad energética no se han podido llevar a cabo principalmente por el tema de la financiación, ya que los Ayuntamientos tienen un presupuesto limitado y es preferible usar ese dinero en prioridades, como el combate a la pobreza o el brindar el servicio de agua potable a la ciudadanía. “Entonces, cuando ven las inversiones, están conscientes del beneficio, pero tienen otras prioridades que la gente está demandando, son básicas, y pues hay que atender eso básico”.

Apuntó que en Michoacán falta una ley que regule las energías renovables para incentivar la implementación de éstas. “No la hay y creo que sería un paso importante que este gobierno puede dar, y hay interés, pero hace falta pasar a la acción”.

Disposición, pero no acción, para la implementación de las tecnologías

Cuestionado sobre la implementación de estas tecnologías a nivel nacional, Roberto Hernández dijo que hay muy buenas intenciones por parte del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, “sin embargo existe un desconocimiento muy grande de este tipo de proyectos. Muchos creen que es cambiar un equipo por otro, cuando los proyectos conllevan muchísimas más cosas; es un análisis detallado que va desde la seguridad, el impacto social, la rentabilidad, el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas”.

“Yo lo que noto, o lo que hemos notado como empresa, es que sí hay un amplio deseo por parte de las autoridades por hacer este tipo de proyectos; sin embargo, hay otros intereses que han impedido que realmente el país detone en este tipo de implementaciones”.

Aunado a esto, se ha creado desconfianza porque empresas o consultores “que se hacen pasar por consultores, porque no lo son”, se han aprovechado de los Ayuntamientos entregándoles malos proyectos, con tecnología defectuosa –dijo-.

Pese a esto, no dejó de mencionar que México es líder, al menos en el tema de alumbrado público, a nivel mundial. “O sea, es uno de los países con mayores avances en el tema de alumbrado público, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial, por encima de países europeos, incluso del mismo Estados Unidos. Entonces si se tiene un avance importante en este tema”, señaló.

El joven Roberto, de 25 años y con dos ingenierías, reconoció que el mexicano es un mercado tan grande y bondadoso que permite que nuevas empresas sigan naciendo, pero “la idea no es tener muchas empresas, sino tener la mayor calidad posible, no sólo que se formen por vender, sino para dar un servicio integral al cliente final”.

Complicado, el panorama internacional

A nivel internacional reconoció ejemplos exitosos de la utilización de energías sostenibles y citó el caso de Alemania, que hace unos meses logró producir el 100 por ciento de su demanda con energías limpias, “sus sistemas eólicos, sus sistemas solares; es un país que hace años todo era nuclear, su generación era energía nuclear, entonces es un ejemplo a seguir”. También destacó los avances que ha hecho España “y en Sudamérica están intentando, Chile, Brasil, pero lento”.

“Estados Unidos desgraciadamente no tiene ese auge que tienen los europeos, cuando sabemos que es uno de los dos países que más contamina el mundo. Entonces, aunque todos los demás países hicieran lo correcto, si China y Estados Unidos nada hacen, el panorama poco va a cambiar”. Recordó que el actual gobierno de Estados Unidos ya no cree en el tema de las energías renovables, “creen que el cambio climático es un mito, entonces sí, el panorama internacional se ve complicado si estos dos países no firman algo parecido o se renueva el protocolo de Kioto, que incentivaba a través del pago con compensación a la contaminación de estos países desarrollados, para que los países en desarrollo pudieran implementar este tipo de proyectos”.

En otro renglón, cuestionado sobre si se puede llegar a depender un 100 por ciento de las energías sostenibles, dijo que en este momento no es posible, “porque el sol, el viento y el agua no tienen ciclos constantes; es decir, si dependiéramos 100 por ciento de las energías renovables, si no hay viento o en la noche o los niveles de agua bajan, entonces es muy complicado que lleguen a sustituir la energía convencional, es imposible”. Sin embargo, dijo que actualmente se están desarrollando proyectos interesantes, que son acumuladores de energía que seguramente con el tiempo podrán ser utilizados, para cuando tengamos carencia se puedan usar esos bancos, “pero hoy en día pensar en eso no es viable; depender 100 por ciento de energías renovables no es viable para ningún Gobierno”.

Casa ecológicas para cambiar la vida de los más pobres

Asimismo, Genertek tiene un programa piloto de vivienda ecológica para las personas de escasos recursos que actualmente se implementa en Oaxaca y Chiapas.

Roberto Hernández dijo que estas casas son totalmente ecológicas, desde los materiales con las que están construidas, que son reciclados, procesados por gente mexicana que se dedica, con tecnologías propias, a generar ese tipo de materiales.

En estas viviendas se usan recubrimientos térmicos para proteger las casas de las temperaturas y se usan estructuras de los paneles solares como techos, “entonces hacemos una vivienda 100 por ciento ecológica, que puede estar en armonía con el medio ambiente; pero que además es funcional para la gente, porque no se trata solamente de que sea ecológica, debe ser funcional y duradera para las personas. Entonces, gracias a eso hay personas a las que se les ha cambiado o se le está intentado cambiar la vida, porque la persona que tiene casa comienza a preocuparse y a ocuparse de otras cosas, diferentes a ver dónde voy a vivir, entonces comienzas a generar un cambio en la conciencia de las personas”, destacó.

Estas casas tienen una vida útil estimada en 10 años, mientras que los paneles tienen una vida de alrededor de 25 años, pero con un mantenimiento adecuado pueden resistir hasta 15 o 18 años.

Se instalan sobre todo en zonas de alta marginación, donde incluso no hay luz, por lo que la tecnología de la vivienda permite mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Tras encontrar a una familia objetivo para recibir la ayuda, se contacta a las autoridades locales para que puedan brindar los recursos.

El requisito principal para la construcción es que las personas tienen que ayudar en la edificación de sus futuros hogares, pero muchas no están dispuestas a esto.

Genertek tiene planeado traer este proyecto a Michoacán, por lo cual ya busca la forma de implementarlo junto con las autoridades estatales.

CDCS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *