En cuatro días, 24 asesinatos en Michoacán; crimen organizado, en la mayoría de los casos

Morelia, Mich., a 23 de febrero de 2017.- En cuatro días, del lunes 20 a este jueves 23 de febrero, se han registrado en diversos puntos de Michoacán 24 asesinatos, en su mayoría relacionados con el crimen organizado y su guerra por el control del territorio para el trasiego de narcóticos.

Morelia, Salvador Escalante, La Piedad, Zamora, Zinapécuaro, Uruapan, La Piedad, Buenavista, Múgica, Pátzcuaro e Hidalgo, son los municipios donde los enfrentamientos, vendetas o celos, han cobrado las víctimas mortales en esta semana que aún no termina y que como en días y meses anteriores, también ha sumado a una mujer en esta cifra de sangre.

Sin embargo, por las características de los homicidios, en al menos 18 de los crímenes, la mano del narcotráfico ha estado presente, principalmente en Zamora, Uruapan, Buenavista, Múgica y Pátzcuaro.

De este modo, el lunes 20 de febrero, en Zamora, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres que estaban amarrados de pies y manos. Una de las víctimas tenía aproximadamente 25 años de edad y la otra, 30 años.

Uruapan actualmente vive una intensa lucha por el control de esa plaza por parte de los diferentes grupos del narcotráfico y esto se ha dejado ver por las constantes ejecuciones y enfrentamientos entre grupos rivales del mismo crimen organizado y por los combates contra las fuerzas del orden, sobre todo estatales y federales.

El martes 21, mientras se encontraban en el interior de una peluquería en céntricas calles de Uruapan, un par de individuos fueron asesinados a tiros por un comando fuertemente armado que tras cometer el crimen, se dio a la fuga, pero fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Ministerial y Federal y tras una intensa persecución en donde hubo intercambio de balazos, los delincuentes fueron reducidos y uno de ellos perdió la vida.

En el lugar fueron aseguradas siete armas de fuego de diferentes calibres que portaban los agresores, 22 cargadores y tres chalecos tácticos, uno de ellos con placa de blindaje.

Ya el miércoles 22, otra vez en Uruapan, a manos de un grupo de sujetos fuertemente armados, un hombre perdió la vida luego de ser atacado a tiros en una colonia popular de ese municipio.

Ese mismo día, pero en Buenavista, con el tiro de gracia y tirado sobre la calle, fue localizado el cadáver de Fabián Reyna Álvarez, de 27 años de edad.

Sin embargo, uno de los hechos más sangrientos de la semana en referencia, se registró en el municipio de Múgica también el miércoles 22, donde ocho personas perdieron la vida tras enfrentarse a balazos dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Cabe destacar que en ese lugar, en esta semana se han asegurada ocho camionetas, 8 rifles de grueso calibre, teléfonos celulares y chalecos tácticos con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Otro caso sonado del miércoles pasado, fue el de Tonatiuh Hernández Álvarez, comandante de la extinta Fuerza Rural en el municipio de Pátzcuaro, quien fue asesinado en aquella demarcación cuando transitaba por una de las calles de este Pueblo Mágico.

Tonatiuh Hernández Álvarez fue detenido el pasado mes de junio, acusado de extorsión y secuestro en agravio de un empresario local.

En su momento, ciudadanos y transportistas se pronunciaron por la desaparición de la Fuerza Rural en el municipio, por presuntos actos de abuso de poder.

Asimismo, se relacionó a Tonatiuh Hernández con el grupo delincuencial H-3, presuntamente dirigido por Luis Antonio Torres “El Americano”, al cual a su vez se la ha vinculado con Los Viagras y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ya este jueves 23, en Zamora fueron localizados los cuerpos maniatados y sin vida de dos hombres en un camino que conduce a la Presa de Álvarez.

Otros asesinatos

En otros homicidios registrados en esta semana penúltima de febrero, no hay indicios de la intervención del crimen organizado y más se observa rencillas personales, asaltos y crímenes de odio.

El lunes 20 en Morelia en el Fraccionamiento El Arquito, a cien metros de la carretera Morelia – Chiquimitío, localizan el cuerpo sin vida de un sujeto de entre 30 y 35 años de edad, con heridas de arma blanca. Al sujeto se le apreciaban huellas de tortura.

También el lunes 20, el cuerpo de un hombre que fue asesinado a tiros, se localizó en las inmediaciones de una localidad en el municipio de Salvador Escalante, en la comunidad El Hueco, ubicada en la carretera Opopeo-Tacámbaro. La víctima fue identificada como Apolinar P., de 35 años de edad.

En La Piedad, el día 20 se localiza en un camino de terracería, el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba dos heridas de bala en la cabeza.

El 21, por causas desconocidas un hombre fue asesinado de un tiro en el pecho; fue identificado como Joel R., alias «El Echante» de 35 años de edad.

Otra vez en La Piedad, el día 21 ultiman de varios balazos a Said S. Ch., de 21 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: