En el Clavijero, “Poéticas de la naturaleza” y «Alias»

  • La exposición de Filomena R. C. Grácio y el documental de Juan Pablo Arroyo, en las salas 3 y 10 del recinto, respectivamente.
 
Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2017.- La flora y la fauna, la mayoría endémicas de México, que se encuentran cercanas a la extinción, forman parte de la temática de «Poéticas de la Naturaleza», exposición de Filomena R. C. Grácio que se encuentra en Sala 3 del Centro Cultural Clavijero (CCC).

La muestra se conforma por más de 40 piezas entre libros de artista y 30 pinturas en acrílico.  El libro de artista como soporte de la obra permite trabajar con diferentes materiales y formatos además de que admite aplicar las más variadas técnicas.

A decir de la autora, la disminución de la biodiversidad y sus fenómenos es una de las consecuencias más alarmantes de la crisis ecológica, por su dimensión. Hay que tener conciencia de que el equilibrio y la resistencia de los ecosistemas aumentan en la medida en que hay mayor biodiversidad; la desaparición de especies rompe la red eco-sistémica y la hace más débil.

Grácio indicó que, después de China, India, Perú y Colombia, México es el quinto país a nivel mundial con mayor diversidad biológica, por lo cual es urgente que la sociedad tenga conocimiento de la trascendencia que el país tiene en el equilibrio ecológico global.

A gregó que desde todas las áreas del quehacer humano, incluido el arte, se deben sumar esfuerzos en defensa de la vida. Se debe tener conciencia y estar orgullosos de las grandes riquezas que México ofrece pero también, estar dispuestos a protegerlas y conservarlas.

«Poéticas de la Naturaleza», estará disponible hasta noviembre de 2017 con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

“Alias” de Juan Pablo Arroyo

«Alias» es el nombre del documental de Juan Pablo Arroyo Abraham que estará abierto al público hasta enero de 2018. Dicho producto cinematográfico podrá ser apreciado en la Sala 10 de la planta alta del Centro Cultural Clavijero (CCC), como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura realiza para impulsar la difusión del arte en todas sus expresiones.

“Alias” se inserta en el proyecto Caja de video, el cual se enfoca en la difusión, fomento e incentivo de las prácticas artísticas que involucran el video, la animación experimental o la imagen en movimiento/tiempo. Esto contemplando al video como una forma de mirada, y en muchos casos, una mirada a la cultura que nos rodea, que se amplifica y que se ‘engrandece’ en una sala de exhibición donde se activa una poética en todo el espacio mediante la luz, los gestos, las texturas o el sonido.

Con una duración de 62 minutos, en idioma español y con subtítulos en inglés, “Alias” ofrece los testimonios de Aguilita Delfino, Raptor, Minerva Bautista Gómez y Magdalena Tanori García.

Dicho documental habla de un suceso acontecido en Michoacán, y en el cual se vio inmersa una persona pública. Juan Pablo Arroyo relata así la historia de aquellos que sobrevivieron al enfrentamiento.

El trabajo fílmico estará disponible hasta enero de 2018 con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *