En el Día de la Mujer, 101 mujeres asesinadas en Michoacán en 9 meses

Los crímenes en contra de las mujeres, han crecido en forma exponencial al igual que la violencia con que se cometen.

Sergio Cortés Eslava / www.artículosiete.com.mx

Morelia, Mich., a 08 de marzo de 2017.- Mutiladas, ejecutadas, violadas, golpeadas, de todas las edades y estratos sociales, 68 mujeres en Michoacán han encontrado la muerte en 11 de los 14 municipios donde en junio de 2016 se decretó la tan famosa Alerta de Violencia de Género, pero en las otras poblaciones sin Alerta de Género, la cifra suma al 7 de marzo, 33 víctimas más, es decir, en 9 meses 101 mujeres han sido asesinadas en esta entidad.

En lo general, estos crímenes se focalizan en 23 municipios y en promedio, en el lapso de referencia, se han presentado 11 homicidios mensuales en contra del mal llamado sexo débil.

Fue el 27 de junio de 2016 cuando con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se decretó la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios michoacanos, donde supuestamente se concentraba el mayor número de asesinatos o feminicidios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

De ese día a la fecha, los crímenes en contra de este sector de la población, han crecido en forma exponencial al igual que la violencia con que se cometen y lo mismo son ejecutadas a plena luz del día, en lugares públicos o son levantadas y después ajusticiadas; en algunos casos, las víctimas han sido niñas de 14 años de edad.

De los 101 casos registrados por medios de comunicación del 27 de junio del año pasado al 7 de marzo e este 2017, hay otra cifra “negra” que podría aumentar considerablemente esta lista.

El municipio con Alerta de Género que registra el mayor número de asesinatos en contra de mujeres, es Morelia con 17 casos, igual por su densidad demográfica; le siguen Apatzingán con 10; La Piedad con 10 casos; Zamora con 8 homicidios registrados; Lázaro Cárdenas con 7 muertes; Uruapan con 6; Ciudad Hidalgo con 3; Sahuayo 2; Zitácuaro 2; Maravatío y Tacámbaro, con un caso cada municipio.

Sin embargo, por otro lado, homicidios de mujeres han ocurrido en poblaciones relativamente pequeñas como Irimbo, Coeneo, Tlalpujahua y Zinapécuaro, Zináparo, Venustiano Carranza, por citar algunos.

Apatzingán

En el orden de los municipios que dio a conocer el gobierno estatal ese 27 de junio, en el lapso de referencia, Apatzingán suma 10 casos de homicidios en contra de mujeres, en algunos casos, con la huella del crimen organizado y más porque los sicarios han dejado mensajes con las causas de las muertes; en otros casos, los asesinatos han sido por problemas personales entre las parejas como el registrado el 3 de julio cuando un sujeto matara a su esposa de un tiro de escopeta. La víctima fue identificada como Erika N., de apenas 24 años de edad.

Pero el 10 de julio, en este mismo municipio, en su zona urbana, era hallado el cuerpo sin vida y encobijado de una mujer, junto con un narco mensaje. De acuerdo con información extraoficial, la mujer y su familia habrían regresado recientemente de los Estados Unidos. Después se sabría que la mujer tenía apenas 15 años de edad y que en vida se llamó María Guadalupe Cuevas Sánchez.

Meses después, el 27 de septiembre, otra jovencita de 15 años perdía la vida tras ser atacada a balazos, cuando se hallaba con otra menor y un hombre a las afueras de una tienda, también en el municipio de Apatzingán.

El 7 de octubre, en este municipio de la región de la Tierra Caliente michoacana, era encontrado en una obra negra, el cuerpo semidesnudo y con huellas de violación sexual de otra mujer La víctima fue identificada como Leticia H.

El 15 de noviembre era localizado el cuerpo sin vida de otra mujer; la nueva víctima estaba sin una mano y con un impacto de bala en la cabeza, sobre la carretera que conduce al Ejido Presa del Rosario.

El 28 de noviembre, con las manos atadas y varios impactos de proyectil de arma de fuego, era localizado el cuerpo sin vida de otra joven mujer sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura del puente Los Girasoles. Cuando hallaron a la víctima, vestía una blusa verde, un pantalón camuflado color verde, sostén rosa y botas color café; después se sabría que era de la capital michoacana y se llamaba Maritza M., de 19 años de edad.

Diciembre fue un respiro para Apatzingán, pero entrando el año, el 7 de enero, una adolescente madre soltera fue ejecutada; se trató de Eva Briseyda H. V., de 17 años de edad, vecina de la colonia 18 de marzo.

Un día después, el 8, otra mujer era asesinada a balazos.

El 22 de enero, con golpes en diversas partes del cuerpo y aparentemente violentada sexualmente, un niño localizó a la víctima que habría sido asesinada por la persona con la que vivía, a la entrada de su vivienda, en una vecindad de Apatzingán. La mujer tenía 40 años de edad y presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y se hallaba con la blusa levantada.

La noche de este miércoles 1 de febrero, una mujer fue privada de la vida a balazos en las calles de la ciudad de Apatzingán. La occisa fue identificada como Rosa I., de 24 años de edad.
Ciudad Hidalgo
En Ciudad Hidalgo, el 2 de enero el cuerpo de una mujer, la cual al parecer fue asesinada a golpes en la cabeza, se localizó en el libramiento Norte de la cabecera municipal de Hidalgo.

El 24 de enero, un sujeto asfixiaba a una mujer de 58 años de edad con quien mantenía una relación sentimental; posteriormente la enterraría en el mismo domicilio de la víctima.

El 22 de febrero, luego de permanecer agonizante por espacio de seis días, una mujer que fue quemada por su pareja sentimental, perdió la vida en un hospital de la cabecera municipal de Hidalgo.

Al respecto, se logró saber que el pasado día 16 de febrero, tras sostener una acalorada discusión con su pareja sentimental, Vianey H. fue rociada con gasolina y luego el sujeto le prendió fuego, ocasionándole severas quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% de su cuerpo.

La Piedad

Otro municipio con declaratoria de Alerta de Género es La Piedad, donde también se han sumado los asesinatos y ejecuciones en contra de las mujeres, aunque en menor cantidad que en otras demarcaciones.

De este modo, el 24 de agosto una joven pareja era asesinada a balazos y sus cadáveres tirados sobre las calles de la colonia Vasco de Quiroga. La joven mujer tenía entre 20 y 25 años de edad, de piel morena clara, de complexión delgada y de cabello negro, largo y lacio; usaba un pantalón de mezclilla azul, una sudadera gris y tenis del mismo color, además cargaba una mochila color turquesa.

El 3 de octubre otro cuerpo de una mujer era hallado, amordazado y con varios impactos de bala, en la carretera La Piedad – Carapan.

El 9 de noviembre otra mujer se sumaba a la lista mortal de asesinadas en este municipio con Alerta de Género; en esta ocasión, el cuerpo se localizó tirado en un camino de terracería, tenía los ojos vendados, manos y pies amarrados.

Días más tarde, el 15 de noviembre, de nueva cuenta un hombre y una mujer eran asesinados a tiros en una popular colonia de La Piedad; fueron identificados como Soledad S., de 50 años y Jorge Alberto M, de 23 años. Sobre los hechos se supo, por versiones de testigos, que un grupo de sujetos llegaron al domicilio de la mujer y al salir está, la ultimaron así como al individuo el cual estaba maniatado por la espalda, el caso ya es investigado.

El 30 de noviembre fueron localizados maniatados los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer en el camino que conduce a la localidad Estación La Piedad, ubicada en los límites de Michoacán con Guanajuato. Los ahora occisos tenían las manos atadas hacia la espalda con prendas de vestir y cuerdas.

El lunes, 19 de diciembre, los cuerpos de tres personas -dos de ellos de mujeres- que fueron asesinados a tiros, fueron localizados en un paraje de la periferia de esta ciudad, en la comunidad denominada Ejido Guanajuatillo.

El 3 de enero, por presuntos problemas de drogas, una mujer fue asesinada a tiros y su cuerpo localizado en la comunidad de Santa Fe del Río. Se informó que en el lugar de los hechos, fueron encontrados diversos envoltorios de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina.

El 10 de enero, la Fiscalía Regional de Justicia inició carpeta de investigación sobre el homicidio de una mujer registrado en un gimnasio de artes marciales de esta ciudad de La Piedad. Ella era hermana de Benjamín “El Gasper”, ultimado a balazos en noviembre de 2016 en la colonia Vasco de Quiroga en esta urbe, quien había estado detenido por narcomenudeo. La fallecida fue identificada como Janeth A., de 27 años de edad, tenía una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Cabe hacer mención que durante la inspección realizada por los peritos, entre las pertenencias de la agraviada fueron halladas diversas dosis de marihuana.

El martes 7 de febrero, un hombre y una mujer fueron encontrados sin vida en medio de un pastizal a un costado del camino que conecta al libramiento Martí-Mercado con la colonia Vasco de Quiroga del municipio de La Piedad. Los cadáveres estaban a una distancia de tres metros aproximadamente uno del otro, con visibles huellas de violencia física y sobre la carpeta asfáltica se localizaron algunos casquillos percutidos y huellas de sangre. Las víctimas fueron identificadas como Octavio Jesús N. M., de 26 años de edad, y Cristina del Socorro P. A, de 22 años, ambos originarios de esta ciudad de La Piedad.

Lázaro Cárdenas

El municipio de Lázaro Cárdenas también forma parte de la Alerta de Género por su alta incidencia en homicidios en contra de mujeres, como a continuación se describe.

El 19 de agosto a bordo de su vehículo quedó el cadáver de una mujer, que fue ejecutada a balazos en calles de la colonia Ampliación Tinoco Rubí, en esta ciudad costera, en el cruce de las calles Mango y Cereza, en donde quedó un vehículo tipo Nissan March, color blanco y sin placas de circulación, con el cuerpo de su conductora al interior. Durante las labores periciales, se conoció que la ahora occisa fue interceptada por sujetos armados y de identidad desconocida, quienes le dieron muerte a balazos para después darse a la fuga.

El 29 de septiembre en un lote baldío, era hallada una mujer sin vida que presenta varios impactos bala, a la altura de la calle Álvaro Obregón esquina con Manuel Altamirano. La víctima tenía aproximadamente 27 años de edad, de complexión delgada, vestía un vestido azul con franjas negras, sin ropa interior y presentaba heridas de arma de fuego en la cabeza.

El 3 de octubre sujetos desconocidos ingresaron a un domicilio en la tenencia de Playa Azul y asesinaron a balazos a una mujer y dejaron mal herido a su marido. La fémina fue identificada como Luciana Elizabeth B., de 23 años de edad.

El 8 de octubre, una mujer era asesinada en la calle por sujetos armados que la sacaron de su domicilio en la calle Cayetano Andrade de la colonia Vista Industrial; la fémina se llamaba María Z., de 52 años de edad. Se supo que a la vivienda irrumpieron sujetos armados, quienes por la fuerza sacaron a la mujer y una vez en la calle, le dispararon en repetidas ocasiones en la cabeza.

El 19 de octubre en el puerto, una nueva víctima femenina se sumaba a la lista mortal. Una joven mujer era asesinada a balazos al interior de una tienda de autoservicio donde realizaba compras en la salida a la Autopista Siglo XXI; la víctima tenía aproximadamente 25 años de edad y se supo que al negocio en cuestión arribaron sujetos desconocidos, quienes sin motivo aparente abrieron fuego en contra de la mujer, para enseguida darse a la fuga.

El 23 de octubre, en otra autolata, desconocidos mataban a sangre a una joven mujer que fue identificada como Verónica O., de 26 años de edad, laboraba dentro de la propia tienda. Testigos narraron que al lugar arribó una camioneta, cuyas tripulantes sin más, le dispararon a la joven mujer en varias ocasiones, tras lo cual se dieron a la fuga.

En noviembre y diciembre no se registraron más muertes de mujeres en este puerto, pero el 5 de enero fue localizado sin vida, embolsada y flotando en aguas del río Balsas, el cadáver de una joven mujer por efectivos de la Secretaría de Marina. La víctima fue identificada como Karina L. F., de 25 años de edad, quien se hallaba desaparecida desde el pasado 1 de enero del presente y vecina de la colonia Girasoles, en la tenencia de Guacamayas. La mujer fue localizada flotando dentro de una bolsa color negro a orillas del río balsas, por agentes que resguardan el Club Naval. Días después se sabría que el homicida había sido su pareja sentimental.

Maravatío

En el lapso de referencia, en el municipio de Maravatío, también con Alerta de Género, el 26 de octubre en un asalto es asesinada una mujer en el interior de su domicilio mientras que dos de sus hijas resultaron lesionadas de bala.

Morelia

El 1 de julio una joven mujer encargada de un gimnasio, es asesinada a tiros en la exclusiva zona de Altozano, en la capital del estado. Con base en las declaraciones de testigos, al menos dos sujetos llegaron al estacionamiento del gimnasio a bordo de un automóvil y se introdujeron al establecimiento para buscar a Stephanie Michelle T, de 24 años; cuando la ubicaron, uno de los sujetos desenfundó un arma la cual accionó dos veces en contra de la humanidad de la joven.

El 13 de agosto, un sujeto que por celos habría matado a su pareja sentimental y al hijo adolescente de ésta, era detenido. Se supo que la noche del sábado 13 de agosto, el imputado, arribó a bordo de un vehículo a un domicilio donde comenzó a discutir con su pareja sentimental por un ataque de celos del imputado, ya que días previos observó un mensaje en el celular de la víctima; fue de este modo que el sujeto sacó un arma de fuego y le disparó a la agraviada, así como al hijo de ésta. Luego de lo sucedido, el asesino se dio a la fuga, pero días más tarde, era capturado.

El 14 de agosto, en un lote baldío ubicado entre las calles Universidad de la Paz y Universidad de Panamá de la colonia Universidades, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que al parecer fue asesinada a balazos.

Semanas más tarde, el 6 de septiembre, dentro de su domicilio fue ejecutada una mujer por dos hombres que ingresaron a su vivienda ubicada en la colonia Santa Cecilia; la víctima fue identificada como María Rosa A., de 54 años.

El 20 de septiembre, es asesinada a balazos una mujer que iba a bordo de su vehículo en la colonia Vista Bella. La víctima fue identificada como Laura Patricia G., de aproximadamente unos 46 años, con domicilio en fraccionamiento Bonanzas, al Sur de la ciudad. Se supo que la mujer se dirigía a su domicilio, cuando fue interceptada sobre calle de Rey Tariacuri esquina con Margarita Maza de Juárez, al parecer por un sujeto que le disparó en varias ocasiones y se dio a la fuga.

El 23 del mismo mes, localizan el cadáver de una joven mujer, putrefacta, con impactos de bala y carcomido, en un predio ubicado cercas del Río Grande, atrás de Ciudad Industrial, a la altura de las Instalaciones de la Coca-Cola y límites de la colonia 3 de Agosto; animales de la zona le habían carcomido parte del rostro y pies.

Ya en noviembre, el día uno para ser precisos, interior de una vivienda fue asesinada a balazos una mujer, por un sujeto armado que viajaba en un caballo, en la calle Tratado de Libre Comercio en la colonia Solidaridad. El hombre llegó en un caballo blanco al domicilio de Erika G., de 22 años, al parecer su pareja sentimental con quien discutió; en un momento determinado, el hombre, quien portaba una escopeta hechiza, disparó contra la mujer y emprendió la huida. Aparentemente el hombre forcejeó con familiares de la mujer a las afueras de la vivienda, perdiendo su sombrero y un gabán; en una calle contigua quedó destrozada la escopeta.

Días después, el 17 de noviembre, una adolescente de 14 años de edad, originaria de Tacámbaro, quien salió de su casa el fin de semana con la intención de ir a un jaripeo, fue asesinada y su cuerpo hallado en un riachuelo en las inmediaciones de la planta tratadora Los Itzícuaros.

Otro crimen que causó consternación fue el ocurrido el 23 de noviembre cuando sin vida en el interior del cuarto de un hotel, fue encontrada una mujer que había sido reportada como desaparecida. Fue a través de las diferentes redes sociales que trascendió la desaparición de Satya L., la cual trabajaba en un local de Plaza Morelia y fue vista por última vez, el 21 de noviembre, saliendo en compañía de un desconocido con quien abordó un vehículo. Horas después era localizada sin vida en el Hotel Las Palmas, sobre la avenida Francisco I. Madero Poniente, en la colonia Nueva Valladolid, a la altura de Tres Puentes. El 25 del mismo mes, la Procuraduría General de Justicia daba a conocer que un ex periodista originario del estado de Coahuila había sido detenido por la Policía Ministerial como el presunto autor material del asesinato de Satya. Se supo que Satya había planeado reunirse con un hombre que conoció a través de redes sociales y tras las pesquisas, se estableció que la mujer había estado en el lugar hospedada con una persona identificada como José Gerardo “X”, originario de Coahuila y quien, a decir de testigos, había estado maniobrando el Jetta rojo propiedad de Satya, unidad que también fue localizada.

El 18 de enero, el cuerpo de otra mujer que había sido inhumado de manera clandestina en una fosa localizada en las inmediaciones de San Miguel del Monte al sur de esta ciudad capital, fue localizado y exhumado por autoridades ministeriales. La mujer fue identificada como Lilia Ch. de 39 años de edad.

El 29 de enero, son detenidos dos sujetos acusados de privar de la vida a la víctima. Durante los trabajos de investigación, se estableció que los imputados citaron a la víctima en un establecimiento dedicado a la venta de autopartes ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, de la colonia Satélite, donde se suscitó una discusión derivada de problemas de carácter personal. Los sujetos provocaron diversas lesiones a la víctima en distintas partes del cuerpo y luego la trasladaron a la orilla de un río de aguas negras que se localiza en la zona, donde le realizaron disparos de arma de fuego y posteriormente la lanzaron al caudal.
El 3 de febrero, por causas que hasta el momento no han sido determinadas, una mujer fue encontrada sin vida en calles de la colonia Jesús Romero Flores de esta ciudad capital. La víctima se llamó María A., de 58 años de edad.

El 6 de febrero, en avanzado estado de descomposición, con huellas viables de violencia y aparentemente abusada sexualmente, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en los márgenes del Río Grande en la colonia Ampliación 20 de Noviembre.

Mientras, el sábado 18, el cuerpo sin vida de una mujer asesinada a tiros, se localizó en un camino que conduce de esta ciudad capital a la tenencia de Atécuaro; la ahora occisa se encuentra en calidad de desconocida y su edad fluctúa entre los 20 y 25 años de edad.

El 23 de febrero el cuerpo sin vida de una mujer que fue asesinada bajo circunstancias aún no precisadas, fue hallado tirado en plena vía pública en la comunidad de San Antonio Coapa municipio de Morelia.

El 26 del mismo mes, en el interior de su domicilio fue encontrada sin vida una dama; los familiares al verla pidieron ayuda al número de emergencias, luego acudieron unos paramédicos y confirmaron el deceso. Al parecer presentaba una herida de bala.
El 27 de febrero un presunto incendio fue lo que aparentemente, ocasionó la muerte por calcinamiento de una mujer, cuyo cadáver fue hallado la tarde de este lunes, dentro de una vivienda en la colonia insurgentes Querétaro. Todo indica que la mujer fue asesinada primero y posteriormente los asesinaos prendieron fuego a la vivienda.

Sahuayo

En Sahuayo, municipio también declarado con Alerta de Género, presentó casos de asesinatos en contra de mujeres como el ocurrido el 26 de octubre cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de una fémina que presentaba golpes en la cabeza; la mujer fue identificada como María Elena A., de 54 años de edad.

Otro caso se registró el 12 de febrero en un predio baldío en los límites de Jiquilpan y Sahuayo, donde fue localizado el cadáver de una mujer de entre 20 y 25 años de edad.

Tacámbaro

En Tacámbaro, el 1 de octubre fue localizado el cadáver de una joven mujer, semi desnudo en las inmediaciones de una parcela de zarza, sobre una brecha de terracería ubicada atrás de las canchas de fútbol, denominadas La Magdalena; la nueva víctima fue identificada como Cassandra.

Uruapan

En Uruapan, el 21 de julio, una mujer perdió la vida cuando ingresaba a un hospital, luego de ser atacada a balazos. Fue alrededor de las 12:00 horas de este jueves que en una carretera en las inmediaciones de Uruapan se localizó a una mujer con una herida de bala en la cabeza. Aún con vida la mujer fue atendida por paramédicos de Protección Civil de Tingambato, quienes la trasladaron a un hospital en Uruapan para que recibiera atención médica, pero perdió la vida al ingresar. Mientras esto ocurría, en la misma carretera donde la mujer fue hallada, un niño fue localizado aparentemente perdido, quien se cree acompañaba a la ahora occisa. Del deceso dio fe el agente del Ministerio Público, quien tras la realización de las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se le realizara la autopsia de ley. Mientras, el niño fue puesto a disposición del DIF de Tingambato.

Cinco meses después, el viernes 20 de enero, el cadáver de una joven que tenía signos de estrangulamiento, fue encontrado por unos lugareños en la vialidad que conecta con la población de El Sabino. La chica tenía aproximadamente 25 años de edad.

Días después, el 26 de enero, era encontrado el cadáver de una persona del sexo femenino en una brecha de esta municipalidad.
Ya en 2017, el 11 de febrero, mientras recibía atención médica en el Hospital Regional de esta urbe, una joven de 20 años perdió la vida luego de que fuera balada en compañía de su novio por un incidente de tránsito. La mujer fue identificada como Alejandra P., de 20 años, quien viajaba en compañía de su novio. La infortunada pareja tuvo un altercado de tránsito con unos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo deportivo Ford Mustang.

El 19 de febrero en una barranca ubicada a un costado de la presa de Matanguarán, fue localizado el cadáver de una mujer de unos 45 años de edad en estado de putrefacción.

Otros caso se registró el día 26 de ferero cuando fueron hallados los restos de una mujer semienterrados en un cerro que está ubicado en las inmediaciones del Panteón del Río Volga.

Zamora
Mientras, el 5 de julio en Zamora, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en un camino de terracería.

También en Zamora pero el dos de septiembre, fueron asesinados una mujer y un hombre. La víctima identificada como Armando M., se encontraba sobre la avenida Juárez, en las inmediaciones de una institución educativa, lugar donde arribó otro sujeto de nombre José Cipriano E. quien accionó un arma de fuego en contra del ahora occiso. De igual forma, en estos hechos el ahora detenido hirió a Ma. Guadalupe R. que aminaba por la citada calle y quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de la gravedad de las lesiones.

Un día después, el 3 de septiembre, en la zona urbana de Zamora, envuelta en bolsas de plástico fue localizado el cadáver de una mujer con huellas de violencia, sobre una brecha que conduce a la colonia Prados de Valencia.

El 15 de septiembre, a golpes y de un balazo, era asesinada una mujer y su cuerpo abandonado sobre el camino que conduce al rancho Santa Cruz, del predio Los Espinos; la edad de la víctima era de entre 25 y 30 años de edad, que vestía pants y chamarra color negro y a simple vista presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, así como un balazo a la altura del abdomen.

El 21 de septiembre otra mujer era ejecutada en Zamora cuando se dirigía a laborar; era empleada municipal. En vida respondía al nombre de María del Carmen B. M., de 23 años de edad, vecina de la colonia López Mateos, empleada de Aseo Público y cuyo cuerpo quedó en el cruce de las calles Rafael J. Rubio y Francisco Javier Cuevas.

Ya el 6 de diciembre, una jovencita de apenas 15 años moría luego de recibir al menos 19 navajazos a manos de dos sujetos que llegaron hasta su domicilio con la finalidad de apoderarse de objetos de valor, desafortunadamente en esos momentos la adolescente se encontraba sola.

Mientras, el 15 de enero ya de 2017, en este mismo municipio era hallado en el interior de una vivienda, el cadáver de una mujer con al menos dos impactos de bala. La víctima fue identificada como Guadalupe D., de 29 años de edad.

El jueves 2 de febrero, en Zamora en el interior de una vivienda, es hallada una mujer identificada como Juan Karen de 27 años de edad, cuyo cadáver estaba tirado sobre la cama.

Zitácuaro

En Zitácuaro, el 12 de julio, una joven mujer de 22 años de edad, era apuñalada, cortada y quemada en la colonia La Cuesta. Los parientes de la mujer la encontraron dentro de una pila de la casa.

Meses después, el 15 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado daba a conocer el esclarecimiento del homicidio de una enfermera, cuyo cadáver fue localizado en un predio y también daba cuenta de la captura de una persona relacionada en el feminicidio. El pasado 11 de diciembre, ante la Fiscalía Regional se reportó la desaparición de la profesionista de 31 años de edad, quien, a decir de sus familiares, un día antes había salido de su domicilio con la finalidad de encontrarse con una amiga en el centro de Zitácuaro y que ya no había regresado. Se logró establecer que la mujer se había reunido con su pareja sentimental, donde abordarían el tema de un embarazo, hecho en el que el hombre no estaba de acuerdo e incluso le había solicitado que abortara. El 15 de diciembre fue localizado el cuerpo putrefacto de la mujer en el camino que conduce de la localidad El Naranjo a la tenencia de San Miguel.

En la necropsia se pudo determinar que había fallecido a consecuencia de múltiples lesiones ocasionadas por atropellamiento; se observaban huellas de neumático en una de sus prendas de vestir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: