En febrero inician trabajos con comunidades para diseñar agenda legislativa indígena: Bedolla

Morelia, Michoacán, 17 de enero del 2023.-
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que el próximo mes se convocará al primer encuentro estatal con comunidades indígenas regidas por autogobierno para diseñar una agenda legislativa y de justicia social para este sector.

En reunión con representantes comunales de San Francisco Peribán, municipio de Peribán y de Sicuicho, municipio de Los Reyes, el mandatario informó que la intención es robustecer la Ley Orgánica Municipal en materia de derechos indígenas y presentar los programas de apoyo a proyectos de obra y seguridad para el desarrollo de los pueblos originarios.

Indicó que para ello es importante la participación de las comunidades para que, en coordinación con la administración estatal y servidores públicos, se atiendan las necesidades y pendientes sobre determinación de recursos propios, autogobierno y justicia social para este sector.

Reglamentos para las Kuarichas y para municipios con comunidades regidas por autogobiernos y la creación de una sala superior indígena, son algunos de los temas que se proyectan para este primer encuentro a realizarse a principios de febrero próximo.

«Se tiene voluntad para avanzar y consolidar a las comunidades indígenas», reiteró el gobernador tras invitarlos a participar en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), para ejecutar obras prioritarias y acciones de seguridad en sus localidades.

Lo anterior al recordar que a través de esos programas, ambas comunidades tendrían acceso a recursos adicionales a su presupuesto anual que para este ejercicio fiscal es de 6.4 millones de pesos para San Francisco Peribán y de 5.6 millones para Sicuicho.

Por su parte, los representantes de San Francisco Peribán y Sicuicho agradecieron al Gobierno del Estado el apoyo y coincidieron en trabajar en coordinación en beneficio de la población y desarrollo de las localidades.

Asistieron a las reuniones el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Marín; la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez y el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: