En lo que va de 2019, México pierde 200 mil empleos

Morelia, Mich.- Miércoles 12 de junio de 2019.- Ante la incertidumbre que prevalece en México, por las políticas y medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el escenario internacional, un total de 200 mil empleos es la pérdida que registra el país en los primeros seis meses del 2019, reportó un estudio realizado por Manpower Group, que explica una tendencia a la baja en las expectativas de nuevas plazas laborales.

Este estudio, publicado en medios de circulación nacional, reveló que sólo el 14 por ciento de las empresas en México planean abrir nuevos espacios laborales para el tercer trimestre del año, lo que representa una disminución, luego de que en el primer trimestre el 17 por ciento de ellas prometieron tener más contrataciones.

Así, el 80 por ciento de las compañías señalan que se mantendrán sin cambios en su plantilla y un 3 por ciento proyecta despidos entre julio y septiembre.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) anticipó más incertidumbre en la actividad económica resultado de confrontaciones comerciales y que aún no se define la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, así como la inestabilidad de los aranceles, lo que abona en gran medida en la toma de decisiones en las empresas para detener la generación de empleos.

“Hay mucha incertidumbre, no es fácil todavía extrapolar con mucha claridad qué va a pasar en los siguientes trimestres en cuanto al ritmo de actividad económica”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco central.

Asimismo, señaló que la baja de la calificación crediticia de México y la pérdida del grado de inversión de Pemex por parte de Fitch Ratings, son un «claro factor de riesgo» que debe ser atendido en brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *