En México, es urgente una amplia protección a los derechos de las niñas: Gloria Tapia 

-Al conmemorarse este martes el Día Internacional de la Niña, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que en México residen 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años

En México resulta urgente, generar mecanismos y políticas públicas encaminadas a una amplia protección a los derechos de las niñas, quienes enfrenta una situación de doble vulnerabilidad por su género y por su edad, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este martes el Día Internacional de la Niña, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que en México residen 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, que representan el 15 por ciento de la población total.

“De acuerdo con la estadística del INEGI, en nuestro país un total de 1.3 millones de niñas y adolescentes entre cinco y 17 años de edad realizan trabajo infantil pese a estar constitucionalmente prohibido”.

Gloria Tapia apuntó que los datos de la Red por los Derechos de la Infancia, el 53.3 por ciento de las niñas y adolescentes de cero a 17 años, viven en situación de pobreza, lo que se traduce en 9.7 millones de menores en esa condición.

“Es imperativo que las medidas de protección a nuestras niñas sean efectivas, máxime tomando en cuenta la condición de riesgo que enfrentan, víctimas de marginación, violencia, y falta de oportunidades para su desarrollo”.

La legisladora señaló que en materia educativa el 6.1 por ciento de las de niñas de ocho a 11 años que habitan en localidades rurales no tienen habilidad de lectoescritura, mientras que en localidades urbanas, el porcentaje es de 2.7 por ciento.

“Es necesaria una revisión profunda de nuestro marco normativo, de manera que desde la legislación exista mayor presión para que desde los tres niveles de gobierno se generen políticas de protección y atención a nuestras niñas, pues las disposiciones que existen han sido insuficientes para un accionar efectivo por parte de las autoridades”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: