En riesgo de extinción el Martinete

Es una de las aves endémicas de la región oriente de Michoacán, cuyo hábitat corresponde al parque de La Estación, así como en la Presa del Bosque.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. –Recientemente el Ayuntamiento de Zitácuaro realizó la poda de algunos árboles en el parque recreativo de La Estación, lo que ha generadoinconformidad de personas afines al medio ambiente.

Entrevistado por “El Despertar”, el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés denunció que con ese tipo de acciones se está originando la destrucción del refugio de las aves conocidas como Martinetes, lo cual las pone en peligro de desaparecer.

“Me parece un error grave lo que está haciendo el Ayuntamiento, por el daño ecológico y ambiental, porque no se trata de hacer proyectos en pro, o para el desarrollo; sin embargo, se está acabando con la poca fauna que nos queda en nuestro entorno”, explicó.

Anotó que estas aves se van hacia la Presa del Bosque en búsqueda de agua y alimentos, por lo que antes de destruir los árboles del parque de La Estación se debió haber pensado en trabajos de reforestación, para brindarles una alternativa integral.

Recordó que cuando se cortaron los árboles de la calle General Pueblita, a la altura de la clínica del ISSSTE, encontraron a polluelos muertos en el arroyo vehicular. Lo que significa que se está acabando con el hábitat de estas aves.

Agregó como agrupación se le propuso al gobierno municipal hacer un “micro clima” en la Presa del Bosque.Se le pidió apoyo como sociedad civil para reforestar algunas partes, para que las aves Martinetes tuvieran donde anidar.

No obstante, el proyecto fue rechazado, nunca hubo respuesta positiva de parte de las autoridades locales.Incluso se tenía elaborado un acuerdo con vecinos de la comunidad de La Encarnación, para que ahí se desarrollara un programa de reforestación con especies endémicas favorables a las garzas.

Los resultados tendrían un impacto ambiental positivo, ya que los Martinetes iban a tener alojamiento. Pero no hubo respuesta favorable del gobierno municipal.

“Hacer un micro clima no es tan costoso y ya en diez años tendríamos un hábitat para ellas (aves), que ayudaran a conservar esta especie”.

El Martinete ha sido considerada una garza de hábitos nocturnos, que inicia su actividad cuando el resto de las ruidosas garceras se retiran a descansar. Mientras tanto,esta ave de bello plumaje se dirige hacia sus cazaderos habituales, donde captura peces, anfibios y grandes invertebrados acuáticos. 

Es una garza de mediano tamaño, rechoncha, de pico robusto y vistoso plumaje, que se caracteriza por sus hábitos decididamente crepusculares y nocturnos. 

Se trata de una especie bastante ruidosa, similares a los que emiten los cuervos, lo que da origen a su nombre científico: Nycticorax, es decir, cuervo nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: