En tres días de febrero, 24 asesinatos: 6 en Morelia, 4 en Arteaga y un mando de la Fiscalía en Uruapan

Por: Sergio Cortés Eslava/Artículo Siete

Morelia, Mich., 3 de febrero de 2023.- Michoacán comenzó febrero con una racha de violencia homicida que en tan solo estos primeros dos días del mes, cobraron la vida de 19 personas, seis de ellas en Morelia.

También en este segundo mes del año ya se registró la ejecución de un director de la Fiscalía estatal y la primera masacre de febrero en el municipio de Arteaga con cuatro víctimas.

Además de Morelia y Arteaga, Uruapan contabiliza cinco ejecutados, Zamora 3 Hidalgo 2, Tuzantla 1, Tarímbaro 1, Tiquicheo 1 y Jacona 1.

Morelia

Pugnas entre grupos criminales dedicadas a la compra – venta de narcóticos, mantienen una racha ya recurrente de ejecuciones en Morelia y ninguna supuesta estrategia estatal, federal y menos municipal, han servido para combatir este delito que se registra a cualquier hora del día y principalmente en colonias y fraccionamientos populares.

Apenas comenzaba el mes de febrero cuando el día 1 un joven jardinero fue ejecutado a balazos en la colonia Mariano Escobedo; de la víctima solo se supo que se llamaba Jonathan, de 20 años de edad.

Ese mismo día en la colonia Vicente Lombardo Toledano, fue hallado el cuerpo sin vida, de otro hombre que además estaba encobijado, maniatado y tenía una bolsa de plástico en la cabeza.

Ayer 2 de febrero, en San Rafael Coapa, fue encontrado el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala.

También ayer jueves al menos dos sujetos armados ingresaron por la fuerza a una casa en el fraccionamiento Villas del Pedregal, donde ejecutaron a un hombre y una mujer; en el lugar los forenses hallaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Ese mismo día ya por noche, otro hombre fue atacado a balazos en un bar de la colonia Profesor Jesús Romero Flores, al norte de Morelia, cerca de La Soledad.

Uruapan

Uruapan también comenzó febrero con hechos violentos, donde el Fiscal fue ejecutado mientras salía de una lavandería.
El hecho ocurrió el día 1 cuando la institución dio cuenta de la ejecución del director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Uruapan, José Javier Hernández Hernández, registrado en la colonia Rancho San Rafael, a unos metros de su lugar de trabajo.

Ese mismo día también en Uruapan, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía de Investigación y un grupo de delincuentes en el Bulevar Industrial; en el zafarrancho murió una persona que vestía ropas tácticas y que tenía en su poder un arma de fuego; también fueron detenidas dos personas que portaban un arma de fuego: Marco Antonio “N” y Leonardo David “N”, de 21 y 20 años de edad, respectivamente; ambos originarios de Jalisco.

Ese mismo miércoles en Uruapan, en las inmediaciones del Cerro de La Cruz fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala, su edad, entre 30 y 35 años.

También el día 1 en Uruapan, sobre la carretera libre Uruapan – Ziracuaretiro, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, que presentaba huellas de violencia y estaba envuelto con una lona.

Ya el jueves 2 en el mismo municipio, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que también estaba envuelto en una cobija y con huellas de violencia; su edad, de entre 60 y 70 años.

Zamora

En el municipio de Zamora, el 1 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a la orilla de un canal de aguas negras; la víctima presentaba huellas de violencia.

Ese mismo día cerca del Rancho Los Pozos, sobre la calle Palmas del Infonavit Arboledas Tercera Sección, fue hallado el cadáver baleado de un hombre; tenía entre 25 y 30 años de edad.

Este viernes, el propietario de un negocio de compra y venta de radiadores, fue ejecutado a balazos dentro de su establecimiento; la víctima fue reconocida como
Roberto C., Ch., de 40 años de edad, quien presentaba varios impactos de bala en la cabeza.

Otros casos

El día 1 en Ciudad Hidalgo, dos hombres fueron asesinados a balazos en el interior de un domicilio de la colonia El Mirador; una de las víctimas fue identifiacada como Fidelmar H., de 32 años de edad y de la otra solo se supo qye tenía aproximadamente 35 años.

Ayer jueves en el municipio de Arteaga, fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro hombres que vestían ropas camufladas y equipo táctico; de las víctimas no se supo su identidad aunque extraoficialmente, se presume que uno de ellos sería un cabecilla delincuencial conocido como «El Chivo».

También ayer jueves grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron por la madrugada a balazos y tras varias horas de zafarrancho donde al menos 12 vehículos fueron quemados, entre ellos tres patrullas, la policía halló el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Martín R.

Este viernes en el municipio de Tiquicheo, en la población de Santa Rita, fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre no identificado, en la entrada de la escuela Primaria Rural Ernesto Zedillo.

También este viernes pero en el municipio de Jacona, fue localizado el cadáver de un hombre maniatado, que presentaba una herida de bala en la cabeza; tenía entre 25 a 30 años de edad.

De igual forma este viernes en el municipio de Tarímbaro, un hombre fue asesinado a tiros en la vía pública del fraccionamiento Metrópolis 1; de la víctima solo se supo que tenía aproximadamente 48 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: