Enlaces Estatales y Federales acercarán servicios a la población de la Región IX Sierra Costa

-Llevan a cabo reunión para concretar estrategias de enlace y atención para el desarrollo de la Región IX Sierra Costa

Arteaga, Michoacán, a 05 de mayo de 2016.- Con el objetivo de establecer una política estrecha entre los tres niveles de gobierno que permita generar proyectos para el Desarrollo Sostenible para los municipios de la Región IX Sierra Costa, se reunieron por primera vez Delegados Estatales y Federales con los alcaldes de Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas y Arteaga.
La reunión convocada por la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel y el Delegado de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Manuel Tapia Castañeda, quienes son coordinadores estatales y federales respectivamente, tuvo el propósito de obtener una visión en conjunto tanto de las dependencias federales como estatales para conjuntar esfuerzos y acercar los beneficios de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.
En representación de la Enlace Regional de la Costa Grande, el Director de Evaluación y Auditoría del Sector Paraestatal, Roberto Domínguez Aguirre agradeció a los enlaces y delegados de las diferentes dependencias el esfuerzo por llevar a cabo la primera reunión para el desarrollo de esta región de Michoacán.
En su participación, el Delegado de la Sedesol dijo que se buscará la forma de acercar a la región, los servicios descentralizados a través de las ventanillas regionales y de las 475 jefaturas de tenencia para evitar que se trasladen hasta la capital michoacana.
“De esta forma, las personas de pobreza extrema podrán acceder a las ventanillas de la Sedesol en los municipios sin implicarles algún costo o gasto para su atención”, añadió Tapia Castañeda.
En ese sentido el alcalde del puerto de Lázaro Cárdenas, Armando Carillo Barragán, coincidió en trabajar juntos y en equipo, pues los municipios presentes tienen necesidades comunes, por lo que se trabajará en coordinación para el desarrollo sustentable y tener una visión amplia para el desarrollo de las acciones que se realizarán en la región.
“Tenemos que ganarle a las necesidades, de estar preparados para prevenir y predecir y clarificar el rumbo que queremos de la región dentro de 5, 10 años y proyectar acciones generacionales”, indicó Carillo Barragán.
A través de la Zona Económica Especial que contempla a Lázaro Cárdenas se  trabajará en proyectos troncales que puedan expandirse regionalmente y transversalmente para generar impacto en el desarrollo de estas localidades.
De esta forma, propuso elaborar proyectos de impacto regional en infraestructura de vivienda, de escuelas, de hospitales y carreteras, agricultura y ganadería y ser promotores de la generación de empleos en estos municipios.
En las conclusiones, el representante de la contralora estatal manifestó que es necesaria la elaboración de proyectos que permitan fortalecer las estructuras y detonar el desarrollo de esta región para presentarlos y tener las gestiones federales correspondientes.
Asimismo dijo que esta reunión permitió conocer las necesidades reales que tiene cada uno de los municipios, por lo que se realizaron anotaciones de los alcaldes municipales para turnarlas a las dependencias e iniciar el proceso y seguimiento de las solicitudes.
“Las ventanillas de la Sedesol y Secoem busca tener cercanía con la ciudadanía para canalizar los trámites y buscar la simplificación administrativas”, expuso Domínguez Aguirre.
La junta que se llevó a cabo en el municipio de Arteaga estuvo presente el  Delegado Estatal de CORETT, Enrique Solís Camacho, el Promotor Social de LICONSA, Juan Antonio Valenzuela Zamora, el Gerente Estatal de DICONSA, Pompeyo Pérez Heredia, el Subdelegado del IMSS de Lázaro Cárdenas, Mario Téllez Barragán, Jefe de Distrito de la SAGARPA, Abel Bueno Baca, Auxiliar de Operación de la S.C.T. Gustavo Cerda Cortes, Delegado Federal de INAES, Mónica Sánchez Cachú, Delegado de Turismo, Ramón López Pedraza, el representante de la SEMARNAT, Francisco Javier González Medina, Secretario Técnico de SEDATU, Miguel Ángel Barragán González, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria de Lázaro Cárdenas, Benito García Nambo, Auxiliar de operaciones CONAFE, Azucena Salgado Portillo, Superintendente de Zona Lázaro Cárdenas de la C.F.E. Alfredo Alcaraz Ortiz, la directora de la Comisión para el Desarrollo de la Costa, Patricia Flores Anguiano y funcionarios municipales de las tres alcaldías presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *