Entrega PGJ los cuerpos de las 10 víctimas de Cuizteo a sus familias

Michoacán.- Miércoles 3 de agosto de 2016.- Los cuerpos de las 10 víctimas que aparecieron calcinadas en Cuitzeo fueron entregados a sus dolientes durante la madrugada de este miércoles, hubo llanto, coraje, indignación y sed de justicia, exigencias de que el múltiple crimen no quede impune. Los difuntos fueron trasladados a sus lugares de origen, el gobierno del estado ofreció su apoyo para los gastos funerarios, pero la gente no estuvo muy conforme con la manera en la que sus parientes fueron llevados hasta su tierra natal.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) puntualizó que uno de los difuntos ya había sido entregado previamente a sus deudos, mientras que a las cuatro de la mañana con 20 minutos de este miércoles los otros nueve fueron regresados a sus familias. Trascendió que de los fallecidos siete son de Indaparapeo, dos de Álvaro Obregón y uno que fue trasladado a la Ciudad de México.

Sin embargo, la forma en que sus seres queridos fueron retornados a sus hogares no tuvo del todo contentos a sus parientes, pues varios de los cuerpos no fueron depositados en ataúdes sino en camillas y hasta llegar a una funeraria en Indaparapeo es que los metieron en féretros.

RED 113 habló con Erik López, uno de los dolientes, él platicó sobre el tema: “La forma en la que se ha dado el traslado no es lo que habíamos acordado -con los representantes del gobierno del estado- desde un principio. Nosotros les dimos toda la dinámica, cómo se iba a hacer todo el traslado y las condiciones en las que tenían que venir -los cuerpos-. Les hicimos mención que requeríamos cajas herméticas, principalmente por la gravedad, como vienen, la descomposición de los cuerpos y desafortunadamente no se siguió, todo lo que dijeron que se iba a hacer desafortunadamente no se siguió”.

Este reportero preguntó a Erik: “¿Los fallecidos veían todos en cajas?” Y el entrevistado contestó: “No venían en cajas, tú ves cómo estaban bajando los restos, la misma Policía dice: Esto no debieron hacerlo de esta manera”.

Con relación a la entrega de los 10 cadáveres, la PGJ divulgó: “La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que una vez que concluyeron los estudios en materia de genética forense practicados a los restos calcinados que fueron localizados el pasado sábado 30 de julio, en el municipio de Cuitzeo, se ha logrado establecer la identidad de las nueve víctimas que fueron sometidas a este análisis de identificación.

“Ante la Fiscalía Especializada se determinó establecer el reconocimiento de Ricardo G., Sergio B., Braulio Santiago P., Gustavo L., Kevin Jaime H., Juan de Dios Ch., Cesar Omar M., Miguel R., y Luis Alberto L., de 42, 18, 30, 16, 19, 20, 22, 29 y 36, años de edad respectivamente, cuya correspondencia de perfil genético fue comparada con muestras recabadas a personas que comparecieron ante la institución para reportar a sus familiares desaparecidos.

“Una décima persona de nombre Erick G,. de 22 fue identificado y reclamado previamente ante la Fiscalía. Al concluir las actuaciones ministeriales, los restos fueron entregados a sus familiares; en esta diligencia estuvo presente el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Salvador Ceja Barrera. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán mantiene acciones que coadyuven en la investigación de estos lamentables hechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: