Es una pifia encarcelamiento de Mireles, afirma Daniel Moncada

Morelia, Mich.- Miércoles 4 de mayo de 2016.- Este miércoles por la mañana en el Congreso del Estado hubo una rueda de prensa sobre el caso Mireles, estuvo presente el diputado Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano y también la defensa del galeano, a cargo del abogado Ignacio Mendoza Jiménez, quienes fijaron postura acerca de un documento de negativa de ingreso emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, a cargo de Jorge Alejandro Montiel Villaseñor.

En dicho texto se subraya: “El Centro Federal donde actualmente guarda reclusión, ahora bien, toda vez que ya se cuenta con los estudios clínico-criminológicos emitidos por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Federal donde actualmente guarda reclusión, se puede advertir claramente que José Manuel Mireles Valverde, cuenta con un índice de estado de peligro alto, y se estima conveniente que permanezca interno en el Centro Federal donde actualmente guarda reclusión, en virtud de que dicho centro cuenta con el nivel de seguridad, equipamiento electromecánicos, electrónico, de ser de máxima seguridad, entre otros aspectos de seguridad.

“Por lo que atendiendo al resultado de los estudios clínico-criminológicos emitidos por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Federal, esta dependencia no se encuentra en condiciones legales y de seguridad para autorizar la anuencia de cupo del citado Mireles Valverde, al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, ubicado en Zurumbeneo, Michoacán”.

En respuesta a lo anterior, “Nacho” Mendoza y Daniel Moncada emitieron su opinión, el primero de ellos refirió que los estudios clínico-criminológicos de los que habla el documento ni siquiera existen, pues no forman parte del expediente. Aseveró que es una treta más del gobierno federal, del equipo del ex comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, para mantener a Mireles en prisión.

En tanto, Moncada refirió que el encarcelamiento de Mireles es una pifia, “es un tema complicado”, dijo, porque la defensa ha hecho todo lo que la Ley le permite para sacar a Mireles de prisión, sin embargo esto no se ha podido, opinó, porque la gente de Castillo tiene “las manos metidas” en el asunto.

Añadió que uno de los últimos recursos que piensan emplear es acudir ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para solicitar su apoyo en este asunto. Recalcó que “funcionarios de medio nivel” siguen cumpliendo el mandato de Alfredo Castillo y señaló a la gente de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Readaptación Social.

“Es ridículo que Mireles esté considerado como un preso de alta criminalidad”, manifestó al tiempo de que agregó que cuando el médico tomó las armas fue en un tiempo en que Michoacán el Estado no se hizo responsable de la seguridad de la población y la gente tuvo que defenderse por sí sola.

Ignacio Mendoza y Moncada coincidieron en que es contradictorio que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo brinde declaraciones en la prensa de que no tiene problemas con que Mireles sea trasladado a un penal de la entidad y sus funcionarios actúen de otra forma y con otras “intenciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *