Feminicidios en Michoacán: Lenta y turbia justicia, rápido y claro crecimiento 

Por: Esteban Patricio M.

El delito de feminicidio incrementó en Michoacán durante el año pasado de una manera clara y notoria, mientras que la justicia en los pocos casos que están en los juzgados, han tardado años para que se aplique la justicia o tienen inconsistencias.

La justicia parece ser poco probable en este delito, que se empezó a incorporar en a las leyes mexicanas hace poco más de una década.

Apenas hace unas semanas se presumió que las penas para quienes resultan culpables de este delito, han incrementado. Pero esto de poco podría servir ante el panorama que viven las familias de las víctimas de este delito actualmente.

EN CLARO INCREMENTO

Durante el año 2022 aumentó en un 70% en el estado de Michoacán, si bien el número de asesinatos cometidos contra mujeres en el 2022 se redujo tan solo en dos casos, las cifras de feminicidio se dispararon.


La Fiscalía de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, registró un total de 248 expedientes de asesinatos cometidos contra mujeres, con un total de 263 víctimas. 

De estos expedientes, 44 son por feminicidio, con un total de 45 víctimas, mientras que en 2021 se habían registrado 26 víctimas, lo que se traduce en un aumento de 70%.

En entrevistas que dio a finales del año pasado, el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, el aumento en las cifras tiene que ver con las reformas en el Congreso de Michoacán sobre las consideraciones a tomar en cuenta para tipificar homicidio de una mujer como feminicidio.

El mismo planteamiento ha sido mencionado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pues ha manifestado que la clasificación de homicidios de mujeres en feminicidios se debe a la mejora en capacitación del personal de la fiscalía y eso abona a que las cifras sean realistas y a su vez esto suma para que se de justicia.


¿QUÉ ES FEMINICIDIO?

Para rememorar a que se refiere este término, recordemos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, ha explicado que el delito de feminicidio se refiere a cuando “privan de la vida a una mujer por razones de género”:

Pero ¿Qué son las razones de género?, se refiere a cuando un acto, como la violencia, un asesinato o la discriminación, se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres o que les afecta en forma desproporcionada.

Esta situación se genera por factores relacionados con el género, como la ideología del derecho y el privilegio de los hombres respecto de las mujeres o las normas sociales relacionadas a la masculinidad.


Para tener claro cuando sucede esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha expuesto que en el caso de muertes de mujeres se debe identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer; verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta; preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual; y, hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

LA TURBIA JUSTICIA

El 18 de junio de 2022, Frida Santamaría, una joven habitante de Sahuayo, Michoacán, fue asesinada mientras se encontraba en una fiesta con su entonces pareja, Juan Pablo “N”, ahora señalado por ese crimen.

Sin embargo, desde que comenzó a llevarse a cabo el caso, la familia de la víctima ha encontrado diversas inconsistencias, pues aseguran que nunca se inició una investigación con perspectiva de género.

“En el momento que una mujer muere y que se dice que fue su novio, en ese momento debe iniciar una investigación con perspectiva de género, y la fiscalía de Jiquilpan no inició una investigación con perspectiva de género, se fue por lo más sencillo, un homicidio”, lamentó Samantha García, prima de Frida.

En una audiencia, Juan Pablo “N” confesó haber cometido el asesinato, pero dijo que ocurrió  como un “accidente” y el delito fue re clasificado a homicidio, un cambio en el proceso que ha indignado, pues podría tener como consecuencia que la pena sea menor para el responsable al final del juicio o incluso que el acusado lleve el proceso en libertad.

Los familiares de la joven sospechan de un contubernio entre las instancias de gobierno y el acusado, pues este es familiar de un ex presidente de Sahuayo.

LA JUSTICIA LLEGARÁ MÁS DE DOS AÑOS DESPUÉS

Otro caso que cimbró a Michoacán, fue el de Jessica Gonzales Villaseñor, una maestra recién graduada que fue encontrada el 25 de septiembre de 2020, caso que ya ha sido expuesto en este mismo espacio de El Despertar.


Recientemente el juez Ariel Montoya Romero desechó pruebas que fueron presentadas por la defensa de Diego Urik, el presunto culpable del feminicidio de Jessica González Villaseñor.


Al hacer uso de la palabra, el supuesto homicida se declaró inocente e incluso le dio su “más sincero pésame” a la familia de la víctima.


Pero la verdadera novedad en este caso, es que el fallo final del juicio oral 1404/2020 está programado para el 27 de enero, después de dos años tres meses de que fue detenido el acusado.

La familia espera que se le establezca la pena máxima al acusado de este crimen, que fue un parteaguas en la justicia michoacana, pero la sentencia final establecerá el real antecedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: