Frenar cambio de uso de suelo en Michoacán, pero siempre dentro de la legalidad: J. Ascensión Orihuela

Morelia, Mich., a 25 de mayo de 2017.- Luego de que los gobiernos estatal y federal anunciaron esfuerzos conjuntos para frenar el cambio de uso de suelo ilegal en Michoacán, el senador priista por Michoacán, J. Ascensión Orihuela Bárcenas, aplaudió la medida pero dejó en claro que no se puede combatir la ilegalidad con la ilegalidad.

Cabe recordar que apenas el pasado 22 de mayo por la tarde noche, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, con quien coincidió en que continuarán los esfuerzos conjuntos para frenar el cambio de uso de suelo ilegal en Michoacán, principalmente para plantar aguacate.

Ese día, el mandatario estatal manifestó que dentro del marco jurídico y conforme las atribuciones de las dependencias estatales, se trabaja de manera transversal a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, para prevenir y sancionar todo tipo de ilícito que atente contra el patrimonio natural del Estado.

Sin embargo, desde que comenzaron los operativos para desmantelar las supuestas huertas ilegales, productores de esta fruta comenzaron a protestar ante lo que calificaron como una medida arbitraria e ilegal y acusaron a las autoridades estatales de estar violentando las leyes en la materia.

En este sentido, el senador Orihuela Bárcenas dijo que veía con buenos ojos que el mandatario estatal y el gobierno federal se estén coordinando para recuperar la legalidad en favor del patrimonio de los michoacanos, pero también dijo que, como lo dijo la Profepa, “no se puede con ilegalidad combatir a quien viola la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *