GARANTÍA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS UNA REALIDAD EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO: DRA. LETICIA BONIFAZ

Morelia, Michoacán, martes 03 de mayo de 2022. En el marco del Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas en Michoacán, se impartieron las conferencias magistrales “Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Indígenas”, y “Violencia política contra mujeres de comunidades indígenas”, dictadas por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso, Integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) respectivamente.

Al realizar una relatoría del lastre que han sufrido las mujeres por Violencia Política en Razón de Género (VPMRG), y contextualizar el impacto que genera hoy en día en los pueblos originarios, en particular con las mujeres indígenas, la Doctora Bonifaz Alfonso explicó la esencia del reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades indígenas desde la colonización.

Durante su intervención, explicó la evolución de los derechos fundamentales y el reconocimiento de los pueblos indígenas bajo la óptica del mestizaje; que ponderaba la pérdida de usos y costumbres de las comunidades originarias. Asimismo, precisó el cambio de concepción a raíz de la reforma constitucional de 1992, que señalaba la composición pluricultural de México sustentada en sus tradiciones indígenas.

En ese sentido, la Integrante de la CEDAW, puntualizó sobre el derecho de las mujeres de votar y ser votadas, donde, las mujeres indígenas en aquella época se quedaban rezagadas en la aplicación de sus derechos por las barreras injustificadas de usos y costumbres de las comunidades, y, frente a ello, derivado de la reforma de 2011 de Derechos humanos; que señalaba la validez los usos y costumbres al margen de trasgresión de los derechos humanos, se garantizó el derecho igualitario dentro de las comunidades indígenas.

“Hoy en día nosotras ya nos la creímos, ya estamos empoderadas, la tendencia actualmente está en como el hombre cambia su concepción de la realidad contemporánea, donde garantizar que ejerzan sus derechos parte en gran medida de erradicar la violencia de por Razón de Género”, sentenció la Dra. Bonifaz Alonso.

GENERAR ESTRATEGÍAS ENTRE LAS MUJERES INDÍGENAS; FUNDAMENTAL PARA FOMMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA: CONSEJERA CLAUDIA ZAVALA

En un contexto multicultural y de cosmovisiones particulares en las comunidades indígenas, la consejera, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del INE impartió la conferencia “Violencia política contra mujeres de comunidades indígenas”, donde compartió dinámicas de comunicación efectiva para fomentar la denunciar cualquier tipo de violencia en razón de género y así, los violentadores vayan asumiendo consecuencias de sus actos.

Asimismo, puntualizó en la importancia de generar estrategias específicas y crear redes entre las mujeres indígenas para garantizar su participación en espacios que les corresponden, ya que, generando lazos entre las mujeres se puede potencializar su participación, “no están solas, acérquense en las instituciones, estamos para darle apoyo, acompañamiento y orientarles cuales son las vías que pueden seguir para erradicar este fenómeno de violencia tan grande”, señaló la consejera electoral.

Además, precisó el avance en materia de normas jurídicas, cada vez más encaminadas a alcanzar en el plano formal el derecho a la igualdad, donde también persisten condiciones estructurales de desigualdad que permean en la sociedad a través de un contexto de violencia terriblemente generalizado con las mujeres y mayor aún con las mujeres indígenas.

La consejera Zavala Pérez compartió el apoyo que existe por parte del INE para acompañar a las comunidades indígenas donde mediante la distracción se garantiza una participación de ese sector y en particular de las mujeres, “Actualmente, a nivel Nacional contamos con 28 distritos electorales identificados como indígenas, de estos; 21 están destinados a que sean postulados hombres y mujeres de manera paritaria para ocupar diputaciones federales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: