Estatales

Gastarían enfermos renales más de 140 mil pesos anuales

*Por concepto de hemodiálisis y medicamentos se requieren al menos 12 mil pesos mensuales.
H. Zitácuaro, Mich.- Las enfermedades de insuficiencia renal son producto de la mala alimentación que la sociedad ha adoptado, como el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas. Por ello Zitácuaro está en los primeros lugares, junto con el municipio de Hidalgo y Tuxpan.
Ignacio Sánchez Avilés, quien se ha preocupado por llevar a cabo campañas de concientización para atacar este tipo de enfermedades a través de la prevención oportuna, señaló que “nos hemos vuelto un municipios de los más altos consumidores en bebidas azucaradas, endulzadas, eso hace que se disparen enfermedades, como la insuficiencia renal”.
Sánchez Avilés mencionó que la insuficiencia renal es una enfermedad costosa, tanto para las personas que carecen de servicios de salud como para las que están afiliadas al sector salud. Por ejemplo, los enfermos requieren en su tratamiento de un medicamento llamado eritoproyetina.
El valor comercial de esa medicina es de 600 pesos, el paciente necesita emplear una caja por semana. Además tiene que pagar el costo de una hemodiálisis, que va de los mil 200 pesos. Lo anterior da una suma equivalente a 12 mil pesos mensuales.
Destacó el entrevistado que es necesario tomar conciencia, para ello hay que hidratarse continuamente y abandonar los bebidas azucaradas y gaseosas. “Todo eso, de bebidas endulzantes y los productos chatarra (borrarlos de la lista de alimentación y bebidas), por eso es importante tener en cuenta para atacar las enfermedades con una buena salud”.
Normalmente las personas que tienen problemas de insuficiencia renal se atienden en ciudades como Morelia, Toluca o México, pero a ello hay que sumarle también los gastos de traslado para los familiares, lo que trae como consecuencia un desgaste económico para los familiares.
“La Cruz Roja tiene servicio de hemodiálisis; pero también es algo costoso, por los insumos y máquinas”, explicó.
“El gobierno también tiene que voltear hacia estos problemas, que se han convertido en un problema de salud pública y no les están poniendo atención”.
“Muchas de las personas que trabajan, por ejemplo en el ramo de la construcción, antes de almorzar piden su refresco, a la hora de comer y luego al llegar a casa. Entonces no hay un consumo verdadero de agua, lo que a la larga produce todo tipo de enfermedades que tenemos”, anotó.
Ignacio Sánchez indicó que hace tres años se trajo una feria de la planta medicinal, con lo que se ha intentado persuadir a la gente para que tome hábitos de buen comer y cuide su salud. En la actualidad está haciendo la primera expo de disciplinas orgánicas y tradicionales, “para que la gente sepa que dentro de lo que comemos hay salud, alimentos que no son manejados con fertilizantes químicos, son creados con fertilizantes orgánicos y de manera natural. Es ir educando a la ciudadanía con buenos alimentos, pero también manejar la medicina preventiva”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *