Hasta Morelia atención a quejas y demandas laborales 

Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya no atiende problemática laboral.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Juan Carlos Negrete Ruiz, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad, indicó que existe un nuevo modelo de justicia laboral, el cual entró en vigor a partir del 3 de octubre pasado, en todo el estado de Michoacán.

Por ello, explicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje perdieron la competencia para resolver la problemática laboral entre el obrero y el patrón. Por lo anterior, ahora son los juzgados laborales los encargados para atender asuntos de esta índole.

En el caso de la Junta Local No. 10, se dejaron de recibir demandas, en virtud de que la autoridad competente es ahora un juzgado laboral, el cual es dependiente del Poder Judicial del estado de Michoacán. Indicó que hay cuatro distribuidos en el territorio michoacano, dos de estos juzgados se encuentran en la ciudad de Morelia, uno en Zamora y uno más en Uruapan.

De igual manera se establecieron tres centros de conciliación en esas mismas ciudades.

En el caso de que las personas tengan alguna queja o demanda en materia laboral, que quieran ejercer el reclamo de alguna prestación, primeramente, tendrán que acudir a algún centro de conciliación, ubicado en la ciudad de Morelia.

Posteriormente, si no hay un acuerdo entre el trabajador y el patrón, el asunto se judicializa y será atendido en alguno de los juzgados ya mencionados.

Recordó que, en foro del 6 de junio, celebrado en el teatro Juárez de esta ciudad, el Magistrado informó que existe un proyecto de instalar un juzgado laboral en Zitácuaro, para atender asuntos en la región oriente. Esto podría tardar dos años.

En relación al tipo de trabajadores que tienen las Juntas de Conciliación, explicó que hay de confianza, eventuales, de base y sindicalizados.

En su caso personal, el litigante tiene 22 años laborando para esa oficina, también hay personal que tiene entre 8 y 30 años de antigüedad, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: