Impulsa IMSS-BIENESTAR acciones para prevenir embarazos en adolescentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán impulsa acciones para la prevención de embarazos en adolescentes, como uno de los temas que fundamentan a los Centros de Atención Rural para el Adolescente (CARA), integrados por niños y jóvenes, establecidos en cada una de las Unidades de Salud y en los Hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR en todo Michoacán.

El supervisor médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Michoacán, el doctor Claudio Torres Rodríguez, dio a conocer que los CARA funcionan con una estrategia con cinco temas para la prevención de problemática entre los adolescentes: salud mental, embarazo no deseado, sobrepeso y obesidad, adicciones y violencia. 

Dentro de las ocho prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR, la quinta es la Atención a la Salud del Adolescente, impulsada por los Centros de Atención al Adolescente (CARA), que en el estado son un total de 344; es decir, siete CARA en hospitales y 337 en las Unidades de Salud, donde se les da atención a adolescentes de 10 a 19 años, desde 1998 y que integran un acumulado de 257 mil beneficiarios adscritos en la entidad.

Las adolescentes que presentan embarazo corren varios riesgos durante los nueve meses de gestación, pero el riesgo es mayor en el parto. Las hemorragias, preeclampsia, convulsiones y hasta la muerte, son algunos de los riesgos que corren las adolescentes, agregó el doctor Torres Rodríguez. 

Destacó que los esfuerzos que se impulsan desde los CARA ha dado como resultado una disminución, aunque mínima, de los embarazos entre las adolescentes, producto también de que ha aumentado el número de pacientes que utilizan un método anticonceptivo después del embarazo, esto quiere decir que ha habido un impacto positivo en la aceptación de métodos de planificación familiar.  

Además, el supervisor médico informó que dentro del censo de embarazadas realizado de manera interna en los CARA, éstos ocurren en el rango de los 15 a 19 años y son considerados como un embarazo de alto riesgo.

Derivado del mismo censo, se tiene que el nosocomio con mayor concentración de adolescentes embarazadas es el Hospital Paracho, debido a los usos y costumbres que mantienen dentro de la zona purépecha y la sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: