Impulsa Secoem modelo de Gobierno Abierto en municipios michoacanos.

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2016.-  Pátzcuaro, único pueblo mágico y uno de los 3 municipios del país adheridos a los ejercicios locales Cocreación desde lo local, inició las prácticas de Gobierno Abierto con un foro de carácter informativo.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel resaltó que el actuar del Gobierno del Estado está basado en la transparencia y la rendición de cuentas, por ello abonará por un Gobierno Abierto a la sociedad, además de asumir con el compromiso y cumplirá con la parte que le corresponda para dar seguimiento de las acciones de Gobierno Abierto.

“El ciudadano a través de los comités de contraloría social o de los observatorios estudiantiles podrán acceder a la página de transparencia para conocer la información sobre las obras que ejerce el Gobierno de Michoacán y tendrán la facultad de hacer señalamientos, denuncias o quejas y la Secoem tendrá la obligación de seguir el procedimiento administrativo. No sólo es decir que tenemos un Gobierno Abierto, sino quien no cumpla denunciarlo”, dijo Estrada Esquivel.

En ese tenor, la funcionaria estatal felicitó a la sociedad civil, al cabildo y gabinete del municipio de Pátzcuaro por sentar precedentes y exhortó que a través de Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) se replique este modelo para que los 112 municipios se sumen a esta iniciativa de Gobierno Abierto.

“Debemos replicarlo, llevarlo a las colonias. Tenemos mucho que aprender de las recomendaciones de los adultos mayores, de los jóvenes, de la sociedad civil; todos tenemos algo que aportar”, indicó.

En ese sentido, el alcalde anfitrión, Víctor Manuel Báez Ceja mencionó que una de las prácticas implementadas fue “Ordenemos Juntos”, que es una actividad que realizan semanalmente de llevar los servicios públicos a la sociedad. A través de foros temáticos buscan la comunicación estrecha con los ciudadanos.

“El reto es implementar 150 ediciones de manera permanente de Ordenemos juntos para acercar los servicios a las comunidades y construir un plan de desarrollo municipal son prácticas de gobierno abierto”, afirmó el edil patzcuarense.

En tanto, el Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Ulises Merino García y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva felicitó al Gobierno de Michoacán por estar entre las 10 entidades federativas que se suma a los trabajos de Gobierno Abierto lo que implicará generar condiciones de escrutinio.

Destacó que cualquier prácticas de gobierno abierto del municipio estarán a la observación de los ciudadanos y serán analizadas y evaluadas por el secretariado técnico para su seguimiento y  transparencia.

Reconoció que es necesario que nos sumemos todos: sociedad, órganos garantes y gobierno para darle un giro a la administración pública en el tema de transparencia, rendición de cuentas y proactiva y satisfacer totalmente al ciudadano de plasmar sus ideas en el ejercicio público y recuperar su confianza.

Por lo que complementó que de 2 mil 464 municipios del país, en el 2016 sólo 3 de ellos se han sumado a Gobierno Abierto como lo es Querétaro, Acapulco y Pátzcuaro. “Se buscarán las condiciones para que Tzintzuntzan se sume y sea un  tema regional ya que con Gobierno abierto se busca la colaboración entre el ciudadano y su gobierno para fomentar la transparencia a través de la participación ciudadana, con la publicación de información de oficio y tomar decisiones apegadas a derecho”, agregó Merino García.

El Comisionado del IMAIP, Daniel Chávez García, reconoció que es fundamental que se generen mecanismos de participación ciudadana, de Gobierno Abierto y Transparencia proactiva. Subrayó que los ciudadanos tienen que participar en los planes y programas de gobierno para que juntos tomen las decisiones correctas en beneficio del bien común.

El evento que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Pátzcuaro asistió en el Presidente Municipal de Tzitzuntzán, Elesban Aparicio Cuiris, la representante de la Asociación Civil, Patricia Mejía y personal del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: