Inicia FGE proceso de certificación y recertificación para facilitadores del CMASC 


Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de contar con personal especializado en la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, capaces de atender las necesidades de la ciudadanía a través de la aplicación de salidas alternas para garantizarles el derecho de acceso a la justicia y reparación integral del daño, este día, iniciaron los trabajos para la “Certificación y Recertificación de Facilitadores del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Esta actividad desarrollada a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera en coordinación con el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) fortalecerá los conocimientos de facilitadoras y facilitadores que ya atienden sesiones de mediación y permitirá formar nuevos especialistas en la aplicación de estos procesos.

Lo anterior, con la finalidad de que las partes intervinientes en un conflicto, puedan llegar a una solución firmando un acuerdo reparatorio, bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, información, imparcialidad, equidad y honestidad.

Este proceso, en el que participan 26 aspirantes a facilitador certificado y 18 que buscan la recertificación –todos adscritos al CMASC- cuenta con el respaldo y validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) y tiene una vigencia de tres años.

Las y los aspirantes deberán cursar 180 horas de capacitación para obtener la certificación y 100 horas para la recertificación, periodo en el que conocerán y reafirmarán conocimientos respecto al marco legal vigente en MASC y Sistema de Justicia Penal, así como articular los marcos teóricos de comunicación y conflicto con el rol de los facilitadores, entre otros temas.

En el marco del evento protocolario, Marisol Moreno Álvarez y Jaime Mendoza Guzmán, titulares del CMASC e Instituto de Capacitación, respectivamente, coincidieron en la importancia de estos trabajos, que coadyuvarán a mejorar la atención a las personas en esta materia, tal como ha instruido y promovido el Fiscal General, Adrián López Solís.

Por ello, exhortaron a poner todo el empeño de su parte durante el desarrollo de este curso, que, con su resultado, permitirá garantizar a la ciudadana que la FGE cuenta con servicios y personal, altamente capacitado y acorde a los requerimientos del Sistema de Justicia.

Esta capacitación será impartida por las facilitadoras con certificación nacional, Sonia Luna Reyes y Alejandrina de la Torre Valdez, adscritas al CMASC e Imelda Christiane Rosales Villaseñor, Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), en esta institución.

Asimismo, Martha Rocío Hernández Martínez, facilitadora del Poder Judicial del Estado de Michoacán, así como Norma Salinas Alcántara y Paulina Angélica Bautista Sánchez, facilitadoras adscritas al CMASC del estado de Hidalgo y Jalisco, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: